No son pocos los analistas y observadores políticos y periodísticos que coinciden en que el conflicto legislativo que se registra hoy en Nuevo León podría llegar a empeorar mañana sábado, si los militantes de Movimiento Ciudadano u otros grupos intentaran impedir que el gobernador interino, designado por el Congreso, Luis Enrique Orozco, asuma el cargo.
Ayer, no sólo el dirigente nacional emecista, Dante Delgado, salió en su defensa, al responsabilizar al PRIAN y a la “vieja política” de la violencia ocurrida en la sede del Congreso, a pesar de que algunos de los que irrumpieron en el recinto fueron identificados como militantes de su partido, sino también el Presidente López Obrador, al señalar que quienes atacan a García “son los que se sienten dueños de las clases medias y apoyan, como Claudio X. González, a otra candidata”.
DE ESTO Y DE AQUELLO...
Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal emecista de Monterrey, se sumó ayer a quienes han alertado que, si la crisis política que hoy priva en Nuevo León se agrava, él pediría al Senado de la República la desaparición de poderes, hoy en pugna, alternativa contemplada en la Constitución en casos de enfrentamiento de los poderes del estado.
Sin embargo, interrogado acerca de esa eventualidad, el senador Ricardo Monreal dijo que la considera no sólo difícil, sino distante, porque en las condiciones que privan en ese conflicto no se consideran viables, al menos por ahora, para tal solicitud, ya que los tres poderes continúan con sus labores y ninguno las ha interrumpido.
La sesión del Congreso de Nuevo León, violentada como fue por la irrupción de grupos que lo intentaron, obligaron la noche de este miércoles al presidente del Congreso, Mauro Guerra, a solicitar apoyo de los elementos de seguridad para que los diputados pudieran continuar su tarea para que votaran y se aprobara la designación de Orozco Suárez, como gobernador de ese estado.
Dada la alta votación que logró la jurista Bertha Alcalde Luján y las favorables opiniones en reconocimiento a su experiencia y capacidad reconocida por senadores de la oposición, no es difícil que el Presidente López Obrador pudiera incluirla en la segunda terna que enviará a la Cámara alta.
A los 100 años de edad falleció Henry Kissinger, el estadounidense con más influencia en la política exterior de su país, en la que uno de sus muchos logros fue el establecimiento de relaciones diplomáticas con China y reforzarla con la entonces Unión Soviética, amén de haber sido colaborador clave de Richard Nixon y asesor de otros mandatarios que llegaron a la Casa Blanca.
Todo indica que se frustró la ratificación de Ernestina Godoy como Fiscal de CDMX.