Escalaron las diarias andanadas mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Xóchitl Gálvez y aunque, a querer o no, eso la fortalece como aspirante presidencial opositora, la senadora hidalguense presentó una denuncia en su contra ante el INE y le solicitó decretar medidas cautelares y a conminarlo a “no perpetrar mensajes que constituyan violencia política de género o que puedan discriminarla a ella o a cualquier mujer por la sola condición de serlo”.
Posteriormente, en un acto que congregó a centenares de mujeres en Torreón, la aspirante del Frente Amplio por México le pidió al Ejecutivo federal que deje de echarle la culpa a la oligarquía, o a los expresidentes Salinas y Fox o a Claudio X. González Guajardo, de que la van a imponer como candidata opositora a sucederlo, “porque el que me puso aquí fue él”, tras no abrirle la puerta de Palacio Nacional para ejercer su derecho de réplica por una mentira que le atribuyera.
DE ESTO Y DE AQUELLO...
En un intento de deslindar a las corcholatas de Morena de invadir el país con espectaculares, pintas y anuncios en transportes públicos de varias ciudades, el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, declaró que han sido “los quedabien” para tratar de ayudar o “perjudicar” a su aspirante favorito por lo que la responsabilidad no es del partido, pero sí de ellos “en poner orden” porque de lo contrario terminan haciéndolos quedar mal.
Habría que recordar que fueron también los “quedabien”, que forman parte de los distintos grupos criminales que controlan varias entidades federativas, los que, en las elecciones de gobernadores en 2021, lograron imponer a varios de ellos, lo que quedó documentado y denunciado en organismos internacionales.
El mismo presidente de Morena anunció que le exigirán a Xóchitl Gálvez y a los demás aspirantes del FAM que tienen cargos de elección, a que renuncien a ellos, como éste lo demandara insistentemente que lo hicieran las cuatro “corcholatas” de su partido que ocupaban cargos públicos o legislativos, en el caso de Ricardo Monreal, los abandonaran.
Con las promesas de siempre, de responder “de inmediato” a sus demandas, los miles de habitantes de municipios y comunidades próximos que paralizaron y vandalizaron Chilpancingo retuvieron a más de una docena de funcionarios y bloquearon la Autopista del Sol, decidieron regresar a sus lugares de origen.
Tras el secuestro y ejecución del periodista Luis Martín Sánchez, corresponsal de La Jornada en Nayarit, el enésimo que se registra en este sexenio, vuelven reclamos y actos de protestas en la CDMX y del interior de la República.
Luz verde del Tribunal Electoral a las corcholatas de Morena a que sigan en campaña y encabecen actos en todas partes.