Duda AMLO y condiciona ir a la Cumbre

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Francisco Cárdenas Cruz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. larazondemexico

El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró ayer que si su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, no invita a la Cumbre de las Américas que habrá en Los Ángeles a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua —lo que desde Washington se reiteró ayer— no irá, en una muestra de solidaridad con los dictadores que están al frente de esos países y que de ser así, lo representará el canciller Marcelo Ebrard.

Esa duda, más los reclamos, exigencias y desafíos al actual ocupante de la Casa Blanca —lo que no ocurrió durante el mandato de Donald Trump— aunados a su empeño en mostrar“acercamiento” a Rusia y al gobierno de Vladimir Putin, puede llevar a un abierto enfrentamiento con el país vecino y principal socio comercial de México, cuyas consecuencias son tan previsibles como graves.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Como “anillo al dedo” le cayó al Ejecutivo federal el grave problema del espacio aéreo de la Ciudad de México que ha estado a punto de ocasionar una tragedia en el aeropuerto internacional capitalino, como el del pasado fin de semana, para desviar la atención sobre los cada vez más frecuentes asesinatos de periodistas, registrados, uno en Sinaloa y dos en Veracruz, que suman 11 en este año, lo que ha generado indignación y alerta en medios de comunicación nacionales y de Estados Unidos y Europa.

En su mañanera de ayer, declaró que los “presuntos problemas de rediseño los inventaron sus adversarios y la prensa conservadora” y sostuvo, “categóricamente” que no hay ningún problema en el manejo del espacio aéreo y “que se vayan con su cuento a otro lado” y de las ejecuciones de la casi docena de colegas, lo de siempre: condolencias a familiares, que “se trabaja como nunca para proteger a mujeres y ciudadanos” y que pronto dará información.

A unas horas de que las periodistas veracruzanas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olvera, fueran asesinadas este lunes en el municipio de Cosoleacaque, y a cuatro días de que hombres armados ejecutaran al columnista Luis Enrique Ramírez Ramos, en Culiacán, grupos de reporteros de distintos medios realizaron una protesta en la columna a la Independencia de esta capital para exigir un alto a esos crímenes y el cese de tanta impunidad.

Yessenia, directora del portal El Veraz, y Sheila Johana, reportera gráfica, fueron atacadas en el interior del vehículo en que se encontraban, luego de salir de un Oxxo en el municipio veracruzano del sur del estado, en cuya zona han sido ejecutados otros periodistas.

Doblan a Aeroméxico: tendrá más vuelos desde el AIFA al igual que chárteres y carga dejarán el Benito Juárez de la CDMX.

Temas: