Firman candidatos “Compromiso por la Paz”

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Francisco Cárdenas Cruz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

Ante representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano, los candidatos presidenciales firmaron ayer el “Compromiso por la Paz”, elaborado por más de medio centenar de especialistas en seguridad: lo hicieron Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez Máynez y Claudia Sheinbaum, pero ésta aclaró que no coincide con una parte del diagnóstico presentado por no compartir que las instituciones estén rotas, ni que el paìs esté militarizado y que le hará un addendum en un escrito llamado “Sigamos dialogando”.

La hidalguense aprovechó para expresar que coincide con lo planteado en el documento e hizo una reflexión sobre su propuesta de crear una cárcel de máxima seguridad por la saturación que hay en 15 de ellas en igual número de entidades, de acuerdo con datos del INEGI, y sostuvo que México necesita recuperar la paz, en tanto el emecista zacatecano criticó la actual política de seguridad que entre 2018 y 2024, lo único que ha provocado es horror y presentó un “Plan Nacional de Pacificación”.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Al comparecer ante el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, la Directora de Inteligencia de ese paìs, Avril Haines, preguntó: “¿Quién controla México? ¿Es el Gobierno o son los cárteles de la droga?”, a lo que el senador Angus S. King Jr. sumó otra interrogante: “¿Y cómo enfrentamos el problema de drogas como el fentanilo?”.

En esa comparecencia estuvieron también el director de la CIA, William Burns, y el director del FBI, Christopher Way, que han participado en las investigaciones sobre el avance de los cárteles de la droga en México que clandestinamente introducen en EU, particularmente en los últimos años, el mortal opioide que ha provocado la muerte de más de 110 mil estadounidenses.

El llamado de la diputada española del Grupo Parlamentario Popular a los jóvenes de México a defender la democracia en el país y a que no permitan que nadie, por incompetencia o interés, la destruya, hecho el domingo en el Festival de las Ideas, en Puebla, más la crítica a la política de abrazos, no balazos, caló en Palacio Nacional y en su mañanera el Presidente López Obrador se quejó de que la legisladora “vino a hablar mal de mí”.

Si la brutalidad con la que policías estatales de Zacatecas reprimieron a las mujeres el viernes pasado, en el Día Internacional de ellas, golpeándolas y arrastrándolas hasta casi medio desnudarlas, actuaran contras los cárteles de la droga que tienen aterrados a los habitantes de ese estado, que lo mismo asesinan a los habitantes de municipios como Fresnillo que a familiares del gobernador y alcalde del más violento de la RepúbLica, las cosas serÍan distintas.

Temas:
TE RECOMENDAMOS:
Leonardo Núñez González