Francisco Cárdenas Cruz

Lenia, ministra, arremete contra la Corte

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Cárdenas Cruz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Tras convertirse ayer en nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia, la morenista Lenia Batres confirmó a lo que llegó: intentar dinamitarla desde dentro con una andanada contra ella, acusarla de incurrir en excesos, aprobar decisiones anticonstitucionales y no subordinarse a la Carta Magna, sino al propio alto tribunal de justicia y de estar enfocada en casos con fuertes implicaciones políticas que afectan al orden público y el interés colectivo.

Entre instancias de la Barra Mexicana de Abogados de alejarse de sus preferencias políticas y desempeñar el cargo con imparcialidad y respeto a la división de poderes, sostuvo que “podrán decir que la Corte es el órgano supremo en el país porque puede anular leyes por mayoría calificada, pero se equivocan: si actuara como verdadero tribunal constitucional, no prevalecería ella sino la Constitución”.

DE ESTO Y DE AQUELLO...

Víctor Olea Peláez, presidente de la BMA, señaló que, por encima de cualquier visión ideológica o personal, ese organismo espera que con la llegada de Lenia Batres como la primera ministra en la historia designada directamente por el Presidente López Obrador, prevalezca siempre el espíritu republicano, el respeto a la división de poderes, así como el ejercicio autónomo de tan elevada responsabilidad.

Recordó que la Barra ha sido particularmente crítica de las iniciativas y cuestionamientos frontales constantes contra la Corte y el Poder Judicial de la Federación por parte del Presidente, quien hasta hace unas semanas era jefe directo de la nueva ministra, quien era consejera adjunta en la Consejería Jurídica del Ejecutivo, de la que es titular María Estela Ríos, quien aspiró llegar al alto tribunal.

Ante el panorama inflacionario que implica retos, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener por cierto tiempo su tasa clave de referencia en el máximo histórico de 11.25 por ciento, en el que se ubicó desde el mes de abril del año pasado, al reconocer que el “enfriamiento de precios” ha avanzado en tiempos recientes, y debe mantenerse para que la inflación baje.

Al recordar el 30 aniversario del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, el Presidente acusó que los creadores de éste no ayudaron a la transformación porque no apostaron a que ésta fuera por la vía pacífica y electoral, y admitió que en ese estado sí hay delincuencia organizada.

En su mañanera de ayer, el mandatario reconoció que los migrantes secuestrados el 30 de diciembre en Tamaulipas, fueron liberados por sus captores y no “rescatados” porque “había mucho Gobierno en la zona y decidieron dejarlos libres”.

Sesionan mañana los diputados capitalinos para aprobar un periodo extraordinario de sesiones, por la ratificación o no de Ernestina Godoy como fiscal de la CDMX.