Estalló el escándalo ante la solicitud de la Fiscalía General de que se giraran órdenes de aprehensión contra 31 académicos, científicos y exfuncionarios por presuntos delitos de “delincuencia organizada y lavado de dinero” por 50 millones de pesos que presuntamente recibieron, a lo que el juez de control del penal del Altiplano, Gregorio Salazar Hernández, se negó por considerar que esos delitos no fueron cometidos.
Aparejado a ello, rectores y directores de instituciones como la UNAM, UAM, academias y de estudios superiores, salieron en defensa de ese grupo de acusados que participaron el sexenio pasado en el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, órgano autónomo de consulta del Conacyt, y coincidieron en condenar esa acción, originada por la denuncia presentada por la titular de éste, María Elena Álvarez-Buylla, quien desde que asumió el cargo enfrenta problemas con la comunidad.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
ANTE los cada vez más “enérgicos” y críticos mensajes del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que ya empezaron a tener respuesta, es que algunos morenistas le recuerden —como ya lo hizo el líder del Senado, Ricardo Monreal— que no se deben generar condiciones de desencuentro con el vecino del norte.
RECORDARLE también que ese país, que es con el que México comercia el mayor número de productos que exporta, está en su frontera norte, y no a miles de kilómetros, como Venezuela, Nicaragua, Colombia, Brasil o Argentina, antes de que las andanadas de Palacio Nacional lleguen a tener una rotunda respuesta de la Casa Blanca.
CREER, o suponer, que el presidente estadounidense es tibio, débil o medroso, para responder los reiterados reclamos que, justificados o no, se le hacen semana a semana en las mañaneras, es ingenuo porque, lo advirtió Monreal, como está la situación económica y los graves efectos y consecuencias de la pandemia, es riesgoso para el país.
UN reclamo presidencial más al gobierno de Biden fue, ayer, de que es tiempo de que deje a un lado los discursos y actúe para apoyar económicamente a Centroamérica, como el Ejecutivo federal se lo ha planteado, frente a la crisis migratoria en esa área de la región que cada día empeora.
EN el foro “Los desafíos de la libertad de expresión, hoy”, en Guadalajara, Enrique Krauze sostuvo que ejercerla “es infernal para el periodismo en México”, pero al mismo tiempo “un estímulo para seguir haciendo lo que hacemos”.
LA reaparición de David Páramo, antenoche, en el espacio de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión, recuperado del grave problema cardiovascular que sufrió hace unos meses, fue seguramente el mejor regalo que pudo recibir el influyente conductor, durante los cinco años que cumple su noticiario.