Un día después de anticipar que enviará una reforma electoral a la Cámara de Diputados para que “el pueblo bueno y sabio”, elija a consejeros del INE y magistrados del Tribunal, el Presidente volvió a la carga y aseguró que también le recortará la mitad de su presupuesto al INE y sus organismos estatales, crear uno federalizado y eliminar diputados y senadores plurinominales.
De esa manera, y a pesar de que Morena carece de mayoría en ambas Cámaras del Congreso para aprobar una reforma constitucional, que ya empezó a ser rechazada y tachada por la oposición de ser “otra ocurrencia distractora”, insiste en el desmantelamiento total de las actuales instituciones electorales autónomas a las que está empeñado en debilitar anticipadamente y responsabilizarlas de registrarse un abstencionismo mayúsculo en la jornada del próximo 10 de abril.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
La apresurada construcción del Tren Maya que se inició sin estudios previos que originaron severas críticas por la tala de miles de árboles que causará graves daños ambientales en entidades del sureste del país –la más reciente en un video en el que participaron artistas famosos– empezó a descubrir lo que se sabía: que bajo algunos tramos de su original o modificado trazo, existen cenotes, zonas arqueológicas, cuevas y ríos subterráneos.
Quizá por esas y otras muchas razones, la bancada de Morena y sus aliados en el Senado frenaron ayer un punto de acuerdo urgente para que comparecieran los titulares de Semarnat; de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de Fonatur, y explicaran las razones de cambios de trazos, tala y permisos para esa costosa y dañina obra.
En el ojo del huracán de críticas y exigencias de remoción, quedó ubicada hoy la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, a la que se responsabiliza de inventar un delito que no existe en derecho penal a la señora Alejandra Cuevas Morán, –“garante accesoria”– por el que también se girara orden de aprehensión contra su madre, Laura Morán Servín, recién liberadas por la Suprema Corte.
Como bomba cayó en la Secretaría de Marina el señalamiento de los expertos internacionales del caso Ayotzinapa de que personal de aquella dependencia, cuando su hoy titular, José Rafael Ojeda, era entonces jefe naval en aquella zona, fue enviado al basurero de Cocula en el que había restos de los 43 normalistas desaparecidos.
Acusa Rosario Robles al Fiscal Gertz de urdir su encarcelamiento, en un mensaje leído ayer frente a Palacio Nacional y reporteros, por su hija, Mariana Moguel Robles.
El colmo del valemadrismo es que ante la violencia imperante en el país, el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, haya solicitado licencia para irse a “promover” la revocación de mandato en Coahuila.