Recauda Kamala mdd; aquí, que Trump “aclare”

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Mientras en Washington la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, lograba recaudar 50 millones de dólares en menos de 24 horas para su campaña electoral, aquí esperan que se “aclare” la imputación de Donald Trump al presidente Biden al que tachó de “estúpido con bajo coeficiente intelectual”, de lo que se sintió aludido el excanciller y próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien por enésima vez fue exhibido por el exmandatario. 

Recordó en el primer acto, ya como candidato republicano, haber “doblado” a Ebrard al exigirle que el Gobierno de México cerrara su frontera sur con miles de soldados mexicanos para impedir el paso de migrantes, bajo amenaza de imponer un alza de aranceles, lo que previa consulta con el Presidente López Obrador, éste ordenó esa movilización “sin costo alguno” para su gobierno, dijo Trump.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Igual que lo dijera AMLO en la pasada campaña presidencial en Estados Unidos, la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, declaró ayer que no permitirá que se use a México, al advertir que se debe respetar la autodeterminación de los estadounidenses, pero siempre defendiendo intereses de los mexicanos y “no utilizar a nuestro país como elemento central” en ella.

Coinciden observadores de la campaña electoral en EU que más que la vicepresidenta Kamala Harris, la que tendría posibilidades de derrotar a Donald Trump en las elecciones de noviembre sería Michelle Obama, quien ya comentó estar dispuesta a participar. Su esposo, el expresidente Barack Obama, declaró que confía en que surja “un candidato sobresaliente”, sin aludir a la aún vicepresidenta, como lo hizo el también exmandatario Bill Clinton.

Ante la ejecución de Milton Morales Figueroa, Jefe de Inteligencia de la SSC de CDMX, el sábado en Coa- calco, el ratificado titular de la misma, Pablo Vázquez Camacho, y Omar García Harfuch, del que fuera cerca- no y eficiente colaborador, que ocupará ese cargo en el gabinete de la presidenta Sheinbaum, anticiparon que no habrá impunidad.

Hoy se sabe que el extinto funcionario que investigó y desarticuló varias organizaciones criminales en esta capital y seguía otros casos —como el atentado a Ciro Gómez Leyva— estaba por concluir sus vacaciones y extrañamente sus escoltas no lo acompañaban al ser abatido en ese municipio mexiquense, lo que Vázquez Camacho ordenó averiguar.

Será el Congreso Nacional de Morena y no una de sus acostumbradas y sospechosas “encuestas”, el que elegirá al nuevo dirigente a finales de septiembre, informó Mario Delgado, quien ha ocupado ese cargo y será secretario de Educación. La única que se apuntó fue la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.