En plenos “diálogos” sobre la reforma al Poder Judicial que su autor, el Ejecutivo federal, y los integrantes del próximo Congreso de la Unión, prevén aprobar al inicio de la próxima legislatura, expresidentes y jefes de Estado de 23 países —México entre ellos— la rechazan categóricamente por considerar que debilitaría la independencia de jueces, magistrados y ministros e incluido el Tribunal Electoral, además de comprometer libertades fundamentales y derechos humanos.
Horas después de que la petición de diálogo para analizar esa iniciativa hecha por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Lucía Piña Hernández, fue rechazada por el Presidente López Obrador, su virtual sucesora, Claudia Sheinbaum, y por Ricardo Monreal, próximo líder de la Cámara de Diputados, exmandatarios de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), coincidieron en que una reforma que implique debilitar y desmantelar el Poder Judicial de un país, representa un atentado grave contra la democracia y la vigencia de un orden judicial.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de un Consejo Asesor Empresarial, que liderará Altagracia Gómez, para coordinar a las diversas dependencias de su gobierno con el sector privado, para impulsar el desarrollo regional y la relocalización de empresas, tras informar de la reunión privada que sostuvo con miembros de la Conferencia Monetaria Internacional, en la que dijo que “hay ánimo de inversión”.
También anunció que, junto con Raquel Buenrostro, designada secretaria de la Función Pública, analiza la creación de una Agencia Federal Anticorrupción, como parte de una reestructuración en algunas áreas de Gobierno, para combatir ese grave problema que no sólo dista de habérsele “puesto fin”, sino que se agravó alarmantemente.
Al cumplir un año de su deceso, olvidado por sus excompañeros de Morena, Porfirio Muñoz Ledo fue recordado por su hija, Lorena Muñoz, la senadora Ifigenia Martínez, diputada electa y compañera de lucha, y los embajadores y excolaboradores, Ricardo Valero, en Argentina, y Luis Ortiz Monasterio, en Irán, durante un acto en el monumento al exprimer ministro sueco, Olof Palme, en la colonia Cuauhtémoc.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Baja California, Minerva Pérez Castro, fue ejecutada luego de haber denunciado públicamente extorsiones y cobro de piso del crimen organizado en ese sector. El hecho ocurrió la noche del lunes, cuando la camioneta que conducía fue interceptada por un grupo criminal en la colonia Lomas del Sauzal, en Ensenada.
Esa entidad fronteriza ha sido escenario de violencia y asesinatos por parte de cárteles de la droga, que se disputan el control de algunos municipios fronterizos.