Siguen los señalamientos de AMLO a EU

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. 
Francisco Cárdenas Cruz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
 
Por:

En vez de atenuar, arreciaron los señalamientos del Presidente López Obrador a Estados Unidos al tildar ahora de ”ofensivo y prepotente”, que ese gobierno se entrometa en asuntos como la reforma al Poder Judicial y advertir que no es de buenos vecinos inmiscuirse en asuntos de carácter interno y falta de respeto a la soberanía nacional, al responder al subsecretario de Estado para América Latina, Brian Nichols, quien expresó la preocupación de su gobierno por las reformas constitucionales que se discuten en el Congreso.

En un intento de deslindar al “pausado” embajador Ken Salazar por las declaraciones que hizo de que esa reforma pone en riesgo la democracia y hasta la relación comercial, el mandatario reconoció, lo que desde el primer momento fue obvio: que lo que éste señaló fue porque “le dieron la instrucción de hacerlo”, lo que motivó no ser recibido por su “amigo” en Palacio Nacional, al que tan frecuentemente visitaba solo o al acompañar a funcionarios de su país.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

En cuanto se supo que Ovidio Guzmán “desapareció” de la cárcel en la que estaba preso en Estados Unidos y fue vinculado al caso de El Mayo Zambada y en Culiacán surgió la versión de la captura de Iván Archivaldo Guzmán, se desató la violencia en la capital de Sinaloa, igual que cuando aquél fue detenido la primera vez por efectivos del Ejército.

Desde el atardecer se reportaron enfrentamientos entre civiles armados y soldados en las comunidades de Paredones y Jesús María, en el municipio de Culiacán, narcobloqueos, quema de transportes públicos y vehículos y balaceras, sin que se haya confirmado la aprehensión de Iván Archivaldo, ni tampoco se reportara la localización de Ovidio.

Primero fue al hoy “pausado” embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y después a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM, que marcharon de CU a la sede de la Judicatura Federal, contra la reforma judicial, a los que la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, les recomendó que “lean bien” esa iniciativa.

A su vez, el Presidente López Obrador acusó a los maestros de esa Facultad de la máxima casa estudios de “engañar” a los estudiantes que protestaron, diciéndoles que “es injusto e ilegal llevar a cabo una reforma al Poder Judicial o antidemocrático”, lo que podría motivar respuesta de ambos.

Instalado el súper Congreso, con la protesta de diputados y senadores, a pesar de que muchos de los primeros no obuvieron ni un voto en las urnas.

Bertha Gómez, secretaria de Finanzas de CDMX, será subsecretaria de Egresos en Hacienda, anunció la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.