Analizará el Senado permanencia del Ejército

PULSO POLÍTICO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón
Por:

A la minuta de reforma constitucional aprobada fast-track el miércoles por el pleno de la Cámara de Diputados que prolongará la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta el 2028, se le dio trámite legislativo normal en el Senado, turnándola sin ninguna prisa a comisiones y será hasta el próximo martes cuando empiece a discutirse, lo que contrastó con la urgencia con la que se le dio luz verde en San Lázaro, en el resurgimiento de la alianza del PRI con Morena, motejada como PRIMOR.

El anticipado anuncio de las bancadas del PRI, PAN, PRD y Grupo Plural en la Cámara Alta, aunado a que la de Morena y sus aliados no alcanzan los 85 votos que se requieren para la mayoría calificada, dificultarán que, contra el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pueda aprobarse, a menos de que se consigan los 11 votos que le faltan.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

SI bien por un lado al Ejército y la Marina se les han transferido cuantiosos recursos públicos y encargado distintas labores y obras, como nunca antes, esa aprehensión del general José Rodríguez Pérez, que fuera comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, acusado de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y “ordenar” la ejecución de media docena de ellos, va a sacudir a las Fuerzas Armadas.

EN la mañanera de ayer, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, hizo ese anuncio y el de que se han girado otras cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército, relacionados con aquellos hechos, generará airadas reacciones en las filas castrenses a las que en el reciente informe de la Comisión de la Verdad de ese caso, involucra directamente en lo ocurrido.

MÁS allá de votos aprobatorios de diputados para que soldados y marinos permanezcan en tareas de seguridad pública para las que no están preparados, el hecho claro, concreto, es que en ellas han estado no solamente a lo largo de este sexenio sino también de los dos anteriores gobernados por el PRI y del PAN, en que la violencia, lejos de atenuar se ha recrudecido.

LA coalición Va por México que según el aún presidente del PRI, Alejandro Moreno está “viva”, empezó a agonizar ayer en la toma de posesión del nuevo gobernador de Durango, Esteban Villegas, que fue postulado por aquella: ni Marko Cortés, ni Jesús Zambrano, dirigentes nacionales del PAN y PRD, saludaron a su colega priísta, del que nada quieren saber por pérdida de confianza. Ambos o acusan de traicionar a sus partidos al romper la acordada “moratoria constitucional” en el Congreso y revivir la alianza con Morena, PRIMOR.

ANA Lilia Herrera, aspirante a la candidatura a gobernar el estado de México, fue la única diputada del PRI que se abstuvo a votar esa iniciativa en San Lázaro.