El abismo del PAN

LAS BATALLAS 

Francisco Reséndiz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Reséndiz
 *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Tras la aplastante derrota que sufrió el 2 de junio como principal fuerza opositora del país, el Partido Acción Nacional (PAN) está al borde de un abismo de pugnas internas, revanchas y disputas entre los principales grupos que en menos de tres meses habrán de disputar la dirigencia nacional blanquiazul.

Hoy, tras la reforma interna que consolidó Gustavo Enrique Madero durante su liderazgo, el PAN está prácticamente cooptado por el grupo de Marko Cortés, su actual presidente nacional, mediante el control de la estructura administrativa y alianzas con caciques locales del partido, que los panistas denominan “padroneros” y que controlan las afiliaciones.

Nos comentan que hay panistas de cepa que ante los malos resultados de Cortés, su agandalle de candidaturas para él y los suyos y su cercanía con el PRI, extrañan el estatus del partido previo a la reforma de Madero en donde las grandes decisiones eran influenciadas por las familias fundadoras del albiazul a través de un gran peso específico interno.

Ante este escenario, el expresidente Felipe Calderón está muy enojado y no se va a guardar ni se va a callar nada. Por eso el choque que tuvo él directamente con Marko Cortés y por eso el choque, en Atypical TE VE, entre uno de sus cercanos como lo es Javier Lozano y el dirigente nacional panista. Uf.

Esos encontronazos son sólo una pequeña prueba de lo que habrá de vivir el blanquiazul en las próximas semanas, previas a la emisión —en agosto próximo— de la convocatoria para elegir una nueva dirigencia nacional, el mes inmediato que tendrán los aspirantes a liderar al panismo y su jornada electiva exclusiva para simpatizantes.

Solo para recordar un poco. Pese a los que algunos creen, Marko Cortés —michoacano como Calderón y su familia—siempre se ha erigido como disidente del expresidente, particularmente después del proceso interno en que compitió y perdió con Luisa María “Cocoa” Calderón Hinojosa, por la candidatura del PAN al gobierno de Michoacán.

Y entre todas las alianzas de Marko Cortés destaca la más pragmática que tiene con el diputado Jorge Romero, quien no forma parte del mismo grupo y que se perfila como principal aspirante a Presidente del PAN. En cualquier momento —me aseguran integrantes del primer círculo panista— se puede romper.

También me adelantan que hay otros dos cuadros que buscarían la presidencia del partido: Adriana Dávila y Damián Zepeda, pero de acuerdo con fuentes de primer nivel ninguno de los dos tiene los apoyos necesarios para poderse registrar como aspirante y habrán de pactar para estar en condiciones de competir.

Hoy que tanta falta le hace al país, como principal fuerza opositora, el PAN se adentra en terrenos donde sólo el talento de negociación y la construcción de acuerdos podrán salvarlo de hundirse en una guerra de tribus que terminarían por debilitarlo ante una 4T que trabaja a todo vapor en la consolidación de un nuevo régimen para el país.

RADAR

MONREAL SE PREPARA

Nos comentan que a dos meses del arranque de la próxima legislatura, Ricardo Monreal ya comenzó a ocupar los espacios de poder en la Cámara de Diputados.

Quienes lo conocen desde antes cuentan que en el Senado hizo lo mismo: mandó a los suyos con unas semanas de anticipo.

SOLIDARIDAD

Desde Nuevo León nos advierten de los severos daños ocasionados por la tormenta tropical “Alberto” en el municipio de Santa Catarina. Ante la crisis, el alcalde morenista de Escobedo, Andrés Mijes Llovera, encabezó una misión solidaria en la alcaldía que gobierna el emecista Jesús Nava, para coadyuvar en la limpieza, reconstrucción y la seguridad en las zonas afectadas.

El edil escobense hizo a un lado los colores políticos para acudir a apoyar a la población santacatarinense, como lo hizo también y sin dudarlo en el municipio priista de Santiago. La tormenta, además de llenar las presas neoleonesas, también ha provocado actos de humildad y solidaridad política. Quizá por eso ahora le llaman "San Alberto".

JUSTICIA TV

Ayer el canal Justicia TV y el Instituto Federal de Defensoría Pública anunciaron el estreno del documental “Verónica y Erick Razo”, producción que narra la desgarradora historia de los hermanos Razo, quienes en junio de 2011 fueron detenidos arbitrariamente en la Ciudad de México, acusados de pertenecer a una banda de secuestradores, con pruebas forzadas y confesiones obtenidas bajo tortura.

Esta historia de producción propia recupera los testimonios de las víctimas y personas involucradas en el caso, en el que destaca el papel crucial de las personas defensoras públicas adscritas al Consejo de la Judicatura Federal, quienes a través de un arduo trabajo legal, recopilando evidencias de las violaciones a sus derechos humanos y a través de los recursos legales respectivos, lograron la liberación de los hermanos Razo, Verónica y Érick, tras casi 12 años de cárcel.

Durante su prolongada detención, los hermanos sufrieron múltiples violaciones, incluyendo maltrato y tortura, lo que derivó en la presentación de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, instancia que reconoció y acreditó que Verónica, también que fue víctima de tortura sexual. Un material que realmente vale la pena atesorar.