En los Poderes Judiciales de los estados, me dicen, crece aceleradamente la incertidumbre y el enojo ante una eventual aprobación de la iniciativa presidencial para reformar el aparato de impartición de justicia federal, pues en caso de ser aprobado deberá ser replicado por las 32 entidades del país.
Así, de consumarse el golpe al Poder Judicial de la Federación con la aprobación en el Poder Legislativo de la iniciativa del presidente López Obrador —en la que los ciudadanos elegirán en las urnas a mil 437 jueces y magistrados federales y desaparecerá el Consejo de la Judicatura Federal— los 32 congresos locales deberán ajustar su legislación para empatarla con la federal.
Con todos los negativos que se han esbozado en torno al modelo del Poder judicial que empuja a rajatabla la 4T y que van desde no garantizar conocimientos de los impartidores de justicia hasta una parcialidad militante con el régimen, de llevarse a local habrán de elegirse en las urnas a 5 mil 25 jueces y magistrados estatales que hay en el país.
Si en el ámbito federal está complicado todo este tema por diversos factores, entre ellos las presiones de grupos de poder fáctico, hay que entender que en lo local esas presiones —ya sea el crimen organizado o entes de poder económico y social— pueden hacer más vulnerable la impartición de justicia tras la elección.
En Palacio Nacional, me confirmaron anoche, la reforma al Poder Judicial de la Federación va sí o sí… no hay marcha atrás. Y esperan que para el primer trimestre de 2025 el Constituyente Permanente avale los cambios a la Constitución; entonces los Congresos estatales trabajen en la armonización de sus legislaciones con lo federal y abrir la puerta para la elección de sus jueces.
Dimensionemos un poco de qué se trata: los Poderes Judiciales locales tienen más de 5 mil órganos jurisdiccionales y administrativos, más de 5 mil jueces y magistrados, emiten más de 753 mil sentencias al año, cuenta con más de 73 mil servidores públicos, principalmente mujeres, y un presupuestos de 45 mil 839 millones 663 mil 68 pesos.
Los Poderes Judiciales locales con mayor número de trabajadores son el de la Ciudad de México con 10 mil 854, seguido por el del Estado de México con 5 mil 801, el de Chihuahua con 3 mil 621, y el de Guanajuato con 3 mil 556, todo de acuerdo con Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2023 del INEGI, actualizado a marzo de este año.
El Poder Judicial local, que se encarga de atender temas del fuero común, es decir, los asuntos de justicia cotidiana como, por ejemplo, robo, homicidio que no tenga que ver con narco, fraudes, delitos sexuales, violencia intrafamiliar, divorcios y asuntos familiares, temas laborales, civiles y mercantiles que no involucre al gobierno federal. Se ve más que difícil.
En Palacio Nacional aceptan que una vez solventada la lucha en lo federal, con una sobrerrepresentación del 20% en el Congreso de la Unión, la 4T tendrá que dar la batalla en las 32 entidades pero esperan que antes de que termine 2025 se hayan logrado los cambios al entramado legal para, de inmediato destituir a los jueces locales e ir a las urnas para elegir a los nuevos. Ufff. Esta es la hoja de ruta para consolidar, sin obstáculos el cambio de régimen.
RADAR
APOYO A LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Desde tierras guerrerenses nos comentan que la gobernadora Evelyn Salgado, acompañada por el secretario de Bienestar, Pablo Gordillo, y el Director General de Comunicación Social del Estado, René Posselt Aguirre, entregó 404 Pólizas de Seguro de Vida a Periodistas afiliados al Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) 2024.
En el evento, la gobernadora reafirmó su compromiso para garantizar en Guerrero el eco de la pluralidad y la libertad de prensa y su compromiso de garantizar el libre ejercicio de la prensa para que la sociedad cuente con un gremio periodístico fortalecido en la entidad.
Salgado instruyó no solo a mantener el FAP, sino también a revisar su funcionamiento, transparentarlo y hacerlo más eficiente, tal como lo ha demandado el gremio periodístico en Guerrero. Estos seguros de vida para los periodistas se suman a otros apoyos como gastos de maternidad, asistencia médica, odontológica y funeraria.
René Posselt Aguirre, Director General de Comunicación Social del estado, destacó el enfoque humanista que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha mostrado hacia los periodistas de Guerrero, atendiendo con respeto y compromiso, todas y cada una de sus peticiones.
"Es una gran oportunidad para apoyar al gremio periodístico. Esto no es una dádiva, es un derecho que les corresponde a todas y todos, y creo firmemente que se pueden lograr grandes cambios y avances. Cuenten con el respaldo del Poder Ejecutivo", expresó la gobernadora durante el evento.
PREMIO. Nos hacen ver que luego del último evento ciudadano en el que el alcalde de Querétaro, Luis Nava, detalló los logros de sus seis años de gobierno, el presidente municipal y su vocero Dante Aguilar viajaron a Whashington DC para recibir 5 premios en los Napolitan Victory Awards 2024 que reconoce a lo mejor de la Comunicación Política y a los líderes que se perfilan con gran proyección en el mundo.
Luis Nava recibió los galardones ‘Rising Stars’ y ‘The Global Democracy Awards’ que lo reconoce como un líder emergente y un líder sobresaliente que trabaja en favor de grupos desfavorecidos. Su vocero, Dante Aguilar recibió el premio ‘Consultor Revelación del año’ y dos más por campañas gubernamentales. Nava y su equipo siguen poniendo en alto el nombre de Querétaro en el mundo. Olé.
OTRO RECONOCIMIENTO. Quien viene cabalgando fuerte en lo que será el inicio de la transición, nos dicen, es Javier López Casarín, quien en octubre será alcalde de Alvaro Obregón pues la Comisión de Ciencia, Tecnología e Inovación de la Cámara de Diputados le otorgará el reconocimiento Defensor de la Óptica 2024.
Este premio, nos explican, se entrega a las personas con actividad pública que han contribuido al desarrollo de la ciencia de la luz y se suma a personajes distinguidos que han sido galardonados, entre los que se encuentran parlamentarios de distintos países, así como Steven Chu, ex Secretario de Energía de Estados Unidos y Premio Nobel de Física.
Ahora Javier López Casarin tendrá responsabilidad para atender la Álvaro Obregón en busca de dejar atrás varios de los problemas que enfrentan los vecinos de esta gran demarcación de la Ciudad de México. Ya se verá.