Luego de un año de cierres y pérdidas económicas en el 2020, ocasionadas por la pandemia, este año, con la reactivación, productores de árboles de Navidad y los encargados de los tradicionales paseos en trajineras ven con “ánimo” el regreso a los festejos, a la espera de “recuperar al menos un poco” de lo que perdieron el año pasado.
La venta de árboles de Navidad en el Ajusco, una de las zonas conocidas por esta actividad en la Ciudad de México, cayó hasta en 80 por ciento durante el 2020 debido a los embates de la pandemia y la crisis económica que se produjo; por ello, este año se espera que haya recuperación de las ventas, afirmó Sinai Hernández, productor de árboles para esta temporada en la alcaldía Tlalpan.
En entrevista con La Razón, el productor explicó que, en su caso, cada año se venden hasta mil árboles por temporada; sin embargo, para el año pasado la temporada cerró con una venta de entre 200 o 250 árboles vendidos, apenas el 20 por ciento de la venta normal; por ello, para este año se espera al menos llegar a vender entre mil o mil 200 árboles.
Para Ramiro, un vendedor de árboles y piñatas en la Venustiano Carranza, este mes ha significado “un respiro” tras el 2020, cuando se las vieron “negras” con el negocio. “Vendíamos hasta 100 árboles; en 2020 se nos vendieron unos 15, nadie nos compró”, comentó.
Elizú Fernando González, quien se dedica a comerciar paseos en trajinera en Xochimilco, lamentó que aunque este año se ve más movimiento de visitantes que en el 2020, durante estas fechas, por las fiestas y vacaciones, todavía no se ha logrado la recuperación. “Esperamos que se acabe de reactivar bien la economía y que la gente se empiece a animar a venir”, confió.