Luis Villoro Toranzo nació hace un siglo, el 3 de noviembre de 1922. Aunque murió el 5 de marzo de 2014, su pensamiento sigue estando vivo. Vive aún, y lo seguirá estando de manera indefinida, por la hondura de sus reflexiones filosóficas, pero, también, porque su visión crítica de México, de sus problemas culturales, sociales y políticos, sigue siendo relevante en nuestros días. Dicho de otra manera, Luis Villoro es un pensador del presente, no del pasado. Sus diagnósticos y propuestas son tan vigentes hoy, como cuando fueron escritos hace veinte o treinta años, o más.
Para conmemorar el centenario de Luis Villoro, El Colegio Nacional realizará un homenaje los días 3 y 4 de noviembre de este año. El evento ha sido organizado por los colegiados Javier Garciadiego y Juan Villoro. Se comentarán las contribuciones de Luis Villoro en la filosofía política, la filosofía de la historia y la filosofía de la religión, así como su participación en el proceso de planeación educativa, la reforma política, los movimientos sociales y el zapatismo. La actividad será presencial en la sede del Colegio Nacional, Donceles 104, a partir de las 17 horas en ambos días y también será transmitida en línea.
El Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, también conmemorará el centenario del nacimiento, de quien fuera su investigador emérito. Los días 7, 8 y 9 de noviembre se llevará a cabo un simposio internacional, en el que un grupo muy variado de especialistas discutirá a fondo las distintas facetas de la filosofía de Luis Villoro. Se dialogará sobre sus aportaciones a la teoría del conocimiento, su defensa del multiculturalismo, su concepción de la democracia, sus propuestas sobre la alteridad, su interpretación de la historia de la filosofía renacentista y moderna, su lectura filosófica de la historia de México y su papel como traductor, entre otros temas. Este evento se llevará a cabo en el Auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, los días martes 1 y miércoles 9, y en la Sala José Gaos del Instituto de Investigaciones Filosóficas, el martes 8. Ambas sedes se encuentran en la zona sur de la Ciudad Universitaria. Quienes no puedan asistir podrán seguir el evento en línea.
Para adornar estas celebraciones, El Colegio Nacional y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo han publicado un libro que lleva el título de La identidad múltiple en el que se reúnen varios ensayos de Luis Villoro que permanecían inéditos o que no habían sido recogidos en sus libros. Con la publicación de este volumen, se subraya el vigor y la vigencia del pensamiento de Luis Villoro, que a los cien años de su nacimiento y a los ocho de su muerte física, nos sigue hablando con la misma autoridad y soltura.