La guerra de Ucrania vista desde la filosofía mexicana

TEATRO DE SOMBRAS

Guillermo Hurtado<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Guillermo Hurtado*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. larazondemexico

Josu Landa y José Alfredo Torres han editado un libro admirable que nos ofrece un examen filosófico sobre la guerra de Ucrania y, en general, sobre el fenómeno de lo bélico y que se distingue de otras propuestas por estar planteado desde México y por ofrecer una perspectiva crítica que no repite los slogans de la propaganda que inunda los medios de comunicación.

Sobre la guerra. Aproximaciones filosóficas (México, Torres y Asociados, 2023) incluye artículos de sus compiladores, Landa y Torres, y de otros filósofos de distintas generaciones y orientaciones: Donovan Arteaga, Mauricio Beuchot, Joseba Buj, Carlos Alberto Bustamante, Roberto Casales, María Fernanda Cruz, Gustavo Leyva, Aureliano Ortega, Luis Patiño, Pedro Salmerón, Antolín Sánchez Cuervo y Carlos Vargas.

En este libro encontramos artículos que abordan el tema desde posiciones muy generales, por ejemplo, los que analizan los argumentos que se han dado en la historia de la filosofía a favor y en contra de la guerra —tal es el caso de la colaboración de Mauricio Beuchot—, y otros artículos que examinan el asunto de maneras más específicas, como, por ejemplo, el debate en torno a la guerra de Ucrania que ha tenido lugar en Alemania en los últimos meses —como lo hace Gustavo Leyva en su trabajo—.

El libro expresa una pluralidad de opiniones que cubren casi todo el espectro político en torno al conflicto. En varios de los capítulos se hace una crítica de los discursos belicistas que se han formulado en esta circunstancia. Yo coincido con la posición, defendida por algunos de los autores, de que reconocer que Rusia fue la nación agresora y de que, por lo mismo, Ucrania tiene derecho a defenderse militarmente, no debe llevarnos a la justificación de una guerra total —es decir, atómica— de los aliados en contra de Rusia, cuyas consecuencias, como no se ha cansado de señalar Jürgen Habermas, podrían ser catastróficas para la humanidad.

Trabajar para la paz e, incluso pensar a favor de la paz, se ha vuelto, en algunos círculos intelectuales occidentales, algo así como una traición a los principios sacrosantos de la sociedad y la cultura. Sin embargo, hay un imperativo de buscar la paz recogido por varios de los autores del libro, un imperativo ético que no podemos ignorar si queremos que la humanidad tenga futuro. Hacer la paz es una de las tareas más difíciles entre los seres humanos. Lo más fácil es seguir haciendo la guerra de manera indefinida. Lo triste es que hoy en día, una vez más, los altavoces vuelven a llamar al mundo a la destrucción bélica.

El libro se presenta este viernes 19 de mayo a las 7 pm en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica.

Con la generosa autorización de los autores, el libro se puede descargar gratuitamente en el sitio web:

https://drive.google.com/file/d/1ejwuDR1TwphVI9qjNWeycPUX5WcgbhZs/view

Temas: