Florece el nazismo en Alemania

DESDE EUROPA

Héctor Badillo*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Héctor Badillo
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La preocupación del gobierno alemán crece ante los hechos que demuestran que el partido político Alternativa para Alemania está vinculado con la ideología nacionalsocialista de Hitler.

El partido Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) se creó en 2013 como un ala de la ultraderecha alemana y tras su crecimiento en la aceptación de los votantes ha radicalizado su discurso en contra de los inmigrantes, sobre todo cuando en el año 2015, la entonces canciller Angela Merkel, permitió la entrada de un gran número de refugiados y migrantes al país de Europa Occidental.

Los servicios de inteligencia alemanes mantienen en la mira este movimiento político ultraconservador con políticas anti-LGBT y antidemocráticas que promueven discursos racistas, islamófobos y antimigración, que de acuerdo con las autoridades tiene un peligroso potencial extremista.

Un tribunal alemán ya lo dictaminó así, Alternativa para Alemania no es solamente un partido de ultraderecha, tiene el potencial para convertirse en un partido neonazi; por lo tanto, las autoridades alemanas tienen derecho a mantener vigilados a los dirigentes de esta formación política.

Alemania lleva años luchando contra su pasado nazi al punto que, tras la derrota de Adolfo Hitler en la Segunda Guerra Mundial, se prohibió en el país europeo la creación de partidos fascistas y nazis, por eso la preocupación de las autoridades con respecto a esta formación política.

Dentro de la cúpula del partido el líder principal, Bjorn Höcke, ha lanzado mensajes que han puesto en alerta al gobierno alemán. Este oscuro personaje asegura que es el salvador del pueblo y el motor para recuperar al país.

El jefe del partido AfD en el departamento de Turingia es uno de los líderes más radicales y se sabe que en 2010 participó en una manifestación abiertamente neonazi. Höcke, siendo profesor de historia, se ha manifestado públicamente en contra de la política de memoria y la condena del Holocausto.

Un tribunal sancionó al polémico político neonazi por utilizar un slogan de la división de asalto del partido nazi en sus campañas, “Todo por Alemania” con la intención de traer al presente estas peligrosas ideologías y normalizar su uso.

A pesar de que los líderes del partido saben que el uso de estas simbologías nazis les traerán sanciones, los miembros de la AfD son provocadores. Dentro de esta formación ultraconservadora hay otro personaje que utilizó símbolos nazis en sus campañas políticas, el representante del AfD en el Parlamento Federal, Siegbert Droese, quien matriculó su vehículo de campaña con las siglas AH 1818, que representa las iniciales de Adolfo Hitler y el número que utilizan los neonazis para referirse al dictador alemán en clave.

Lo más preocupante no es sólo que exista este partido político como una opción real para gobernar Alemania sino que sigue ganando adeptos entre los votantes sobro todo al este del país bávaro.