El Barçagate indigna al medio futbolístico

DESDE EUROPA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
La Razón de México
Por:

Una investigación periodística revela que entre los años 2016 al 2018, el Futbol Club Barcelona pagó una fuerte cantidad de dinero a una empresa de quien fuera el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros en España durante esa época.

La corrupción en el futbol es una realidad que pone en duda la integridad de los equipos, dueños, árbitros y hasta la misma competición en el deporte con más aficionados, patrocinadores y deportistas en todo el mundo. El seguimiento de una serie de pagos a una empresa por parte del Barcelona, uno de los equipos más importantes de todas las ligas del futbol del planeta, forma parte de estas prácticas que parecen ilegales y que ponen en duda el prestigio del exitoso club catalán.

La información revelada en medios españoles da cuenta de una supuesta relación comercial entre el Barcelona y la empresa Dasnil 95 SL por un asesoramiento técnico. Lo que ha encendido las alarmas en el medio futbolístico es el monto de 1,392,680 euros (algo así como casi 30 millones de pesos) y que el único dueño de esa empresa era José María Enríquez Negreira, exárbitro que fungía como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros durante la época que tienen registro los pagos señalados.

A pesar de que los equipos de futbol suelen tener un presupuesto designado a las llamadas asesorías técnicas de árbitros, los expertos arbitrales no están en activo y mucho menos forman parte del Comité Técnico, tampoco suelen hacerse partidas tan cuantiosas al contratar los servicios de estos analistas.

Hoy el Barcelona no puede ser sancionado deportivamente en España por estas prácticas sospechosas de corrupción, porque los posibles delitos ya han prescrito, pero aún hay forma de buscar culpables y respuestas claras a estos pagos que podrían rastrearse hasta el año 2001 y que ascenderían a 7 millones de euros, según datos del diario El País.

La Fiscalía ya investiga estos pagos realizados por el club de futbol que podrían caer en un delito de corrupción entre particulares, que está penado en España con entre 6 meses y 4 años de prisión para quien resulte responsable del acto.

También es posible que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y la Unión de Federaciones Europeas de Futbol (UEFA) puedan abrir una investigación para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades. Sin embargo, en este caso, la FIFA sigue sufriendo las acusaciones de corrupción tras el Mundial de Qatar y otros hechos relevantes del mayor administrador futbolístico que hay en el medio.

Aún no hay una respuesta clara del club catalán ni del organismo arbitral involucrado en este esquema de posible corrupción que ha puesto de cabeza el futbol en España; sin embargo, demuestra que la podredumbre en el deporte es un hecho que afecta al futbol mundial al ser uno de los eventos más rentables y más seguidos por los aficionados que apoyan los colores de sus equipos sin saber lo que pasa detrás de los vestidores.