La fortaleza del peso mexicano

DESDE EUROPA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: La Razón de México

El peso mexicano cerró el año como una de las divisas más fuertes frente al dólar después de 50 años de devaluaciones y se mantuvo lejos de su máximo histórico de 25.50 que alcanzó durante la pandemia de Covid-19.

Empezamos un nuevo año, 365 días para lograr el tan anhelado cambio y vamos por el camino correcto. Hoy el dólar se compra en 19.51 y un euro, en 20.80, según el tipo de cambio actual. Cifras que no se veían desde hace décadas en México.

De los doce meses del año, siete fueron positivos para el peso, según datos del Banco de México, y mucho tienen que ver las distintas políticas que se han implementado desde la llegada de la pandemia. No generar más deuda, hacer pagos adelantados y que los más ricos paguen sus impuestos porque antes no lo hacían. También la política anticorrupción ha sido la clave de este gobierno que ha entrado en su etapa final y que la mayoría de la población espera que haya continuidad, ante una oposición política y económica verdaderamente disminuida y plenamente identificada.

Terminar el año considerando al peso mexicano como la mejor moneda frente al dólar no es cuestión de suerte, y más en un momento tan complejo como la pandemia y la crisis económica mundial que han desatado alzas a los precios de los productos en todo el mundo. Europa también enfrenta un momento de crisis económica que recuerda los fantasmas de 2008, cuando se desató la crisis provocada por la burbuja inmobiliaria.

Los expertos en el tema explican que la fortaleza de la economía mexicana se observa por el alza en las entradas de remesas que envían los migrantes mexicanos, la llegada de más inversión extranjera y el crecimiento exponencial de las exportaciones, las cuales próximamente podrían verse afectadas ante una posible recesión en Estados Unidos.

La realidad es que estamos frente a una crisis mundial provocada por los rezagos de la pandemia, la guerra y la inflación. Por eso es importante mantener este importante valor positivo frente a las monedas más fuertes y en un momento tan inestable es una excelente noticia que el peso mexicano se mantenga fuerte y estable.

Aunado a ello, como nunca hay obra pública: Tren Maya, Refinería Dos Bocas, tren Transístmico y por supuesto el AIFA, y a pesar de todo esto hay quien se opone a este gobierno.