Una investigación de la televisión española revela secretos de la organización ultraderechista que nació en México, El Yunque, precisamente en las faldas de la Iglesia católica y con una enorme secrecía por la violencia que promueve.
El programa televisivo de la Sexta Columna presentó un trabajo de investigación sobre la sociedad secreta de El Yunque, su captación de miembros, los lazos con la ultraderecha mundial y su filtración en los círculos de poder. Esta organización se presentó como una sociedad secreta para moldear la vida de las personas usando la religión y por medio de asociaciones, que funcionan como tapadera e infiltración en la política.
En la investigación televisada este fin de semana en España, se asegura que El Yunque ayudó a que Vicente Fox llegara a la Presidencia de México y que miembros de esta organización secreta forman parte del Partido Acción Nacional (PAN) desde hace décadas.
La regla número uno de El Yunque es que ninguno de sus miembros puede hablar de esa organización y sus reuniones se hacen en la clandestinidad, en lugares secretos y no tienen horarios fijos para evitar ser intervenidos por las autoridades. Este secretismo ha perdurado dentro de esta organización de ultraderecha, por ello la importancia de revelar cómo actúan estas sociedades clandestinas que manejan mucho dinero y se esconden en organizaciones fachada supuestamente en pro de la “familia” y la religión, con principios que rechazan la homosexualidad y el aborto, por ejemplo.
Un informe interno de la Iglesia católica entregado al obispo José Rico Pavés reveló por primera vez en un documento oficial la intromisión de la sociedad secreta de El Yunque por medio de plataformas creadas por esta organización.
HazteOír es una de esas asociaciones fachada y aunque es pública oculta sus verdaderas intenciones y origen, influir en la vida pública en España. En este mismo informe denominado “El Transparente”, se concluye que tanto el director de HazteOír, Ignacio Arsuaga, como miembros de la junta directiva, son miembros de El Yunque. Un exdirectivo de HazteOír dijo en un juicio que El Yunque, efectivamente, fue creado por los miembros de esta organización secreta.
En la lista de plataformas creadas por El Yunque aparecen asociaciones como Testimonio 2000, el Instituto de Política Familiar, la Organización del Bien Común, Profesionales por la Ética y Citizen Go, todas sólo fachadas de El Yunque.
Con este informe interno, la Iglesia intenta despegarse de El Yunque que utiliza a la religión para captar miembros y recursos con el eslogan de “instaurar el reino de Dios en la Tierra”.
Hoy en España hay una importante fuerza política de extremaderecha con ideologías conservadoras denominada Vox y según la investigación de la Sexta, El Yunque fue uno de los precursores más importantes de este movimiento político y es desde donde se toman las decisiones más importantes dentro del partido.