Investigan a Google por competencia desleal con la prensa

DESDE EUROPA

Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>Héctor Badillo.
Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.Héctor Badillo. La Razón de México

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia investiga las posibles prácticas anticompetitivas de una de las mayores empresas tecnológicas, Google, con la prensa en España.

El expediente abierto por este organismo indaga si el mayor buscador de Internet abusó de su posición para perjudicar a editoriales de prensa y agencias de noticias españolas.

La Comisión Europea ya ha multado a la multinacional por supuestas “prácticas abusivas”. La última le costó 1,490 millones por “abusar de su posición dominante” en temas de publicidad online en su plataforma Google AdSense.

En este caso, la Comisión sancionó a la multinacional por el uso de contratos exclusivos y muy restrictivos que evitaban que la competencia pudiera entrar a la pelea en los sistemas de publicidad sin capacidad de competir en este rubro.

Ahora desde España se investigan las conductas que podrían suponer la explotación abusiva por parte de Google de su posición de dominio en el mercado español para la explotación de su contenido protegido por derechos de propiedad intelectual.

El CNMC, organismo que promueve y defiende el “buen funcionamiento” de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas, según su página web, investiga también las prácticas que incluirían posibles actos de competencia desleal que podrían afectar al interés público por falsear la libre competencia.

Con un comunicado Google se defiende y alega que "trabaja de manera constructiva con los editores en España y en Europa" y que realiza "inversiones significativas a través de nuestros productos, programas y financiación."

Éste sería un primer paso para regular a las plataformas que utilizan y monetizan la información de medios y prensa sin ser ellos los propietarios de la información. Sin duda un tema que debe seguirse de cerca en defensa de la prensa y sus trabajadores, en donde se evite piratear la información y cobrar por ello.

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