Investigan viajes de Peña Nieto en avión de Juan Collado

DESDE EUROPA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Refugiado en España, el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto es investigado por las autoridades de Andorra, México, Estados Unidos y España.

La policía de Andorra solicitó formalmente al gobierno de Estados Unidos que investigue los vuelos del exmandatario mexicano e identifique a los pasajeros que utilizaron los aviones del abogado Juan Ramón Collado, detenido y acusado en México por presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Las autoridades del país europeo quieren identificar a los pasajeros de las dos aeronaves que se utilizaron en territorio estadounidense como parte de la investigación que se lleva en aquel país, en donde presuntamente el abogado y amigo cercano de los expresidentes priistas Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto movió 110 millones de dólares entre 2006 y 2015, según información publicada en el diario El País.

Las autoridades también investigan un movimiento por 90 mil euros para pagar un tratamiento médico en Estados Unidos para una de las hijas de Peña Nieto y que presuntamente provienen de los movimientos de lavado dinero del abogado.

El informe de la policía de Andorra, al que tuvo acceso el medio español, forma parte de la investigación denominada Operación Jet, que tiene como objetivo resolver si estas operaciones fueron resultado de blanqueo de capitales por parte de Collado, actualmente preso en México.

El expresidente reconoció en entrevista con El País que utilizó los aviones privados del litigante para viajar a Miami y a Madrid, donde mantiene su residencia actual. Sin embargo, negó el supuesto pago para el tratamiento médico de una de sus hijas en Estados Unidos; y confirmó que utilizó una de las aeronaves investigadas en 2019 para trasladarla a una clínica en Minnesota, tras un accidente de esquí.

Enrique Peña Nieto mantiene una relación de amistad con Juan Ramón Collado desde sus estudios universitarios, según el mandatario mexicano, y sus lazos de amistad se reforzaron durante los últimos años de su gobierno.

El expresidente y exgobernador del Estado de México admite conocer muy bien a Collado y a su familia, pero rechaza que haya mantenido una relación laboral con el litigante o que haya utilizado sus servicios como abogado. También afirmó que él cree en la inocencia de Collado, quien está preso desde 2019 en el Reclusorio Norte.

México y Andorra no son los únicos países que investigan los movimientos millonarios del abogado amigo de Peña Nieto. En España también se sigue la pista de los inmuebles y bienes de Juan Ramón Collado con el fin de que sean embargados por las autoridades.