Latente Tercera Guerra Mundial

DESDE EUROPA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

La decisión de Alemania y otros miembros de la OTAN de enviar tanques Leopard de alta tecnología para apoyar a las tropas ucranianas contra la invasión rusa, aviva la tensión bélica y podría ser el comienzo de la temida Tercera Guerra Mundial.

Alemania ya habló, enviará de manera express 14 tanques Leopard 2 a Ucrania, mucho más eficientes que los carros que utiliza actualmente el ejercito ucraniano, así lo confirmó el canciller alemán, Olaf Scholz. Aunque el gobierno alemán asegura que se hará todo lo posible para evitar una guerra entre los miembros de la OTAN y Rusia, el envío de tanques es contradictorio y las decisiones que se están tomando desde la Unión Europea lo confirman.

Desde el Kremlin se han hecho amenazas sobre el apoyo militar de la OTAN a Kiev; sin embargo, Olaf Scholz aseguró en rueda de prensa que este conflicto es entre Rusia y Ucrania, pero eso no es motivo para no brindar ayuda militar y financiera al país europeo.

Desde Ucrania, el presidente Volodimir Zelenski agradece la ayuda de Occidente, pero reprocha la lentitud con la que se tomaron dichas decisiones ante la presión de países como Polonia para que Alemania enviara los carros tanques a suelo ucraniano.

En Italia se hicieron declaraciones preocupantes al asegurar que la Tercera Guerra Mundial está cerca. El ministro de Defensa, Guido Crosetto, advirtió que la llegada de tanques rusos a Kiev sería la chispa que encienda una guerra mundial entre potencias.

A pesar de estas declaraciones, el ministro de Defensa italiano aseguró que se debe buscar una salida pacífica al conflicto y confirmó que su gobierno no habría enviado drones de última generación a los combatientes ucranianos, como se presumía en algunos medios internacionales. Sin embargo, la recientemente elegida primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, aseguró que su gobierno apoya totalmente a Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también respondió a todas estas decisiones y declaraciones al insistir que en Ucrania hay un mando neonazi al frente de la guerra y recordó el papel de la Unión Soviética para derrotar a Adolfo Hitler, a sólo unos días de que se cumpla un año de iniciada la guerra entre Rusia y Ucrania.

Se dice que la historia es cíclica y al no ver una posible salida pacífica en este largo conflicto que comenzó el 24 de febrero del año pasado, tenemos que estar alertas y ser conscientes que un conflicto mundial puede estallar en cualquier momento y con ello las crisis que esto generaría en la economía, alimentos, energía y seguridad, principalmente.

Temas: