La Comisión Europea ha sido muy crítica con la difusión de información falsa y mensajes de odio en redes sociales, pero sólo ha fijado su postura ante una situación preocupante que hasta ahora no tiene una legislación clara para evitar la desinformación de masas a través de Internet.
Éste es el órgano ejecutivo responsable de elaborar las propuestas para nuevas legislaciones en Europa y aplicar las decisiones que se toman dentro del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.
En este caso, ese órgano tiene la mira puesta en las empresas tecnológicas dueñas de plataformas digitales como X (antes Twitter), Facebook, TikTok y otras redes sociales en las que se difunde información falsa, mensajes de odio y contenido violento.
Desde Bruselas ya comenzaron a realizar investigaciones a una red social digital en especial, la del multimillonario Elon Musk. Según la Comisión Europea, en X se han infiltrado cuentas ligadas al grupo paramilitar Hamas en las que la difusión de desinformación es constante, y aseguran desde Europa que esa plataforma es la red social en la que más desinformación se difunde en comparación con otras digitales.
Desde la red de Musk se ha hecho saber que han eliminado cientos de cuentas ligadas a este grupo paramilitar, en las que se difundían mensajes de odio y las llamadas fake news; sin embargo, lamentablemente no es el único caso alrededor de esta tragedia que se vive en Medio Oriente.
En distintos medios de comunicación se difundió información que resultó ser falsa. La supuesta decapitación de bebés por los miembros de Hamas era un noticia repugnante que se volvió viral a través de las redes sociales. Según información de una periodista israelí, el ejercito había encontrado esta masacre injustificable que hizo eco rápidamente en medios de comunicación, pero resultó ser información falsa.
Una guerra siempre genera víctimas inocentes y por eso el llamado a un alto inmediato de las agresiones entre ambos bandos y sumar la desinformación a un conflicto tan complejo como el que se desató entre palestinos e israelíes es muy peligroso en estos tiempos de la desinformación inmediata.
Desde la antigüedad hay rastros de información falsa creada para engañar y encausar la opinión pública en una corriente en la que los más poderosos quieren establecer mensajes falsos para manipular y mantener su poder.
México es un vivo ejemplo del daño que hace la manipulación de la información para mantener el poder corrupto en manos de los poderosos. Los medios de comunicación masiva al servicio de los intereses económicos y políticos han dañado durante décadas el tejido social y son cómplices de momentos negros de la vida de los mexicanos.
Las redes sociales han cambiado las reglas del juego, pero ahora son estas plataformas digitales las que se deben regular para evitar la difusión de tanta información falsa arropada en la libertad de expresión. La libertad debe ser intocable, pero la difusión de mensajes de odio y la desinformación va en contra de las libertades y por supuesto de los derechos humanos.