IRALTUS 

Creatividad e innovación para la recuperación

NUEVOS HORIZONTES

IRALTUS
IRALTUS
Por:
  • Patricia Murrieta y Pablo Vargas

El mundo cambia de forma acelerada e impredecible; difícilmente regresaremos a la normalidad en la que nos desenvolvíamos, el regreso a nuestras actividades no será algo sencillo y exigirá adoptar nuevas prácticas para satisfacer las necesidades y demandas que han surgido recientemente. Impulsar la capacidad de adaptación en los negocios es más apremiante que nunca; necesitamos adaptarnos de manera mucho más rápida y creativa.

Las empresas que han logrado, hasta este momento, mantener continuidad y estabilidad en sus operaciones, han ejercido su capacidad de adaptación de manera exitosa. Ahora hay que empujar un poco más y pasar de la adaptación a la innovación y posicionarse en la nueva normalidad. Para lograrlo, considera estas premisas básicas:

Gráfico
Gráfico

• Parte de lo que ya estás haciendo. Desde este punto, pregúntate ¿qué puedo hacer diferente?, ¿qué riesgos debo asumir?, y ¿cómo quiero posicionar a mi empresa?

• Considera qué más puedes hacer distinto. Hoy más que nunca se requiere romper paradigmas; buscar nuevas formas de pensar las cosas, de tomar decisiones diferentes y de asumir mayores riesgos.

• La probabilidad de posicionarte mejor depende del tiempo que te tome reacomodarte. La calidad es importante y mucho, pero no dejes que esto te eternice sin concretar. Una idea deja de ser buena cuando no es realizable o alguien la realiza primero.

• No pongas límites a la innovación. Lo importante es que la idea sea novedosa, realizable y que traiga beneficios para tu cliente y para tu empresa. Esto se reflejará en la creación de valor para tu negocio.

El uso de la tecnología te puede ayudar a hacer más eficiente la ejecución de las tareas y, así, impactar en una mayor rentabilidad. El mercado ofrece múltiples opciones: automatizar procesos y desarrollar sistemas de autoservicio, conectar tu cadena de valor, optimizar la gestión de costos operativos, analizar tu productividad o gestionar tus riesgos.

¿Cómo comenzarás a innovar en tu negocio? El reto también se nos presenta a nivel personal, necesitamos un liderazgo innovador que invite a nuestros colaboradores a trabajar en este sentido. Reflexiona sobre tus capacidades, competencias y áreas de oportunidad; toma decisiones, desde una perspectiva integral del negocio, renuévate, sin perder el sentido de urgencia, y no olvides subir a todos tus colaboradores en el mismo barco. En la medida en que todos vayan en la misma dirección y miren hacia el mismo objetivo, la probabilidad de éxito es mayor.

Finalmente, ten en cuenta que no puedes innovar, descubrir algo nuevo, si no te permites cometer errores y si no buscas desafiar el statu quo.

¿Cómo comenzarás a nivel personal? Perspectivas para el nuevo entorno www.iraltus.com