Focos rojos en el Periodismo

SIN MIEDO

Josefina Vázquez Mota<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Josefina Vázquez Mota*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

El atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, no sólo ha encendido más los focos rojos en el periodismo mexicano, sino que una vez más, muestra la grave situación de inseguridad que vive el gremio periodístico.

Es inadmisible que se piense y se diga que el atentado contra un periodista es para afectar al régimen en turno, quienes eso razonan es porque no conocen la empatía, se creen el centro de todo y buscan siempre el protagonismo.

Lo peor, es que es desde el púlpito mañanero en donde más veces se ataca al gremio periodístico, es donde reiteradamente se señalan, juzgan, condenan y enjuician a las y los periodistas, siendo uno de ellos, el mismo Ciro Gómez Leyva.

Los ataques contra las y los periodistas desde la mañanera son el pan de cada día, no hay una semana en que varios de ellos sean mencionados y descalificados sin pudor por el simple hecho de pensar diferente que el Presidente.

El informe anual 2022 de la organización francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF), colocó a México como el país más peligroso para el ejercer del periodismo.

La organización sostiene que México por sí solo representa internacionalmente el 20% de los periodistas que fueron asesinados a lo largo de este 2022, pues contabiliza que 11 periodistas fueron asesinandos por su labor informativa.

México está por encima de Ucrania, un país que vive una guerra con Rusia, y en la que lamentablemente han muerto solamente ocho periodistas, menos de los que nuestro país suma en lo que va del año.

Reporteros sin Fronteras, al igual que otras organizaciones civiles, ha señalado que los ataques a la prensa desde el Gobierno federal perjudican seriamente al gremio, además de que no ha hecho lo necesario para brindar protección a este sector, y, por el contrario, hay un “hostigamiento” constante desde la tribuna presidencial.

La organización Artículo 19 señala que hasta ahora tienen registrados mil 945 ataques a la prensa por parte del Presidente, por lo que de diciembre de 2018, cuando comenzó su gobierno, a diciembre de 2021, los ataques a las y los periodistas por parte de la Presidencia aumentaron 85 por ciento.

Tan sólo de enero a noviembre de 2022, han asesinado a 17 periodistas, siendo Baja California el estado que más homicidios registra contra las y los periodistas, seguido de Veracruz, Michoacán y Sonora.

Con el ascenso del crimen organizado, la corrupción y la impunidad, la situación para las y los periodistas, así como por para los medios de comunicación, cada vez es más complicada.

Es urgente e indispensable que, más allá de la politiquería que se hace desde el púlpito mañanero, las autoridades pertinentes trabajen en verdaderos mecanismos de seguridad para las y los periodistas, pero sobre todo, sería excelente que desde la máxima tribuna se dejara de estigmatizar, señalar, criíticar, atacar y enjuiciar al gremio periodístico.

PD: Querida lectora y lector, llegó el momento de desearles con todo mi corazón un gran cierre de año con sus seres queridos. Deseo que el nuevo año sea venidero en lo personal y en lo profesional. ¡Felicidades!

Temas: