Julio Pilotzi

Alianza estratégica de transformación ecológica

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La empresa multinacional de origen francés Veolia, que en México dirige Arnaud Penverne, une esfuerzos y servicios con la compañía mexicana Veolus, que dirige Francisco Torres, debido a que la integra a su grupo. Esto se dio a partir de junio del 2023.

Veolia adquirió 51% de las acciones de Veolus a un grupo de empresarios mexicanos y la integración al grupo se dará en un plazo aproximado de un año. La experiencia de Veolus en servicios de energía: operación y mantenimiento (O&M) de utilities (instalaciones eléctricas, térmicas y electromecánicas), servicios de eficiencia energética, monitoreo de energía y cogeneración eficiente, hace de Veolia una empresa aún más fuerte: pionera en la gestión de agua, residuos y energía, también capaz de desarrollar soluciones altamente innovadoras para combatir el cambio climático, haciendo frente a todas las formas de contaminación, optimizando los recursos, descarbonizando a las industrias y, en definitiva, mejorando la calidad de vida de los mexicanos. 

Una gran forma de celebrar los 170 años de Veolia en el mundo y, desde hace 35 años, trabajando unidos con México a sus objetivos y a sus compromisos ambientales. Ahora más que nunca, su ambición es darle acceso a una gama más amplia de soluciones y un mayor potencial de innovación. Con ello, la compañía ahora cuenta con 3,330 empleados directos en México. Por su parte, Veolia se convierte en la empresa de transformación ecológica más importante de México, que diseña e implementa soluciones útiles y concretas para la gestión de dichos recursos. 

Liderazgo RP. La Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP) aprovechó la realización de su congreso anual en el que abordó el tema de la Inteligencia Artificial, vista desde diversos ángulos, para anunciar a su nueva mesa directiva, cuyo liderazgo recaerá en Lidya Fresnedo.

Ella estará acompañada, entre otros, por Amanda Bernstein de Weber, Rogelio Blanco de Ágora y de Mauricio Gutiérrez de Jeffrey, quienes seguramente —dada su experiencia y sensibilidad— serán de gran apoyo para enfrentar los nuevos retos que se le presentan al gremio.

Y es que el desarrollo de la tecnología y, en particular de la Inteligencia Artificial, abre un interesante panorama por lo que ahora más que nunca se requiere la profesionalización y, desde luego, la unidad en este gremio.

Azúcar garantizada. El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Humberto Jasso Torres, ha dejado claro que se está en contra de la especulación irracional en el mercado del azúcar.

No hay desabasto de este endulzante en México, por lo que este organismo se suma al llamado de la Secretaría de Economía (SE) para evitar la especulación en el precio en todo el país, que se ha venido dando desde junio pasado a la fecha con incrementos en su costo de hasta 50%, lo cual, por donde se le vea, es injustificado. Y en este tema hay que poner mucha atención, porque se habla de que se conocerán los resultados de las auditorías externas avaladas por las autoridades federales de inventarios de azúcar en poder de los 48 ingenios que hay en el país y que garantizan el abasto nacional, mismos que son adicionales a las cantidades que se encuentran en manos de clientes, intermediarios e importadores, que este año han introducido al territorio nacional 266 mil toneladas. Un dato interesante en todo esto es que este sector adelantará el inicio de la zafra 2023/24, que producirá 5 millones de toneladas en los próximos cinco meses, de una plantación aproximada de 800 mil hectáreas, acción que ayudará a combatir la especulación irracional en el mercado. Todo ello, trabajando conjuntamente con el sector cañero y Conadesuca, adscrito a la Sader.

Voz en off. El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) hizo entrega de la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT) a 292 organizaciones de la sociedad civil (OSC), que operan en 26 estados de la República. Desde 2006, Cemefi impulsa la profesionalización y la cultura de la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil a través de esta herramienta. La AIT es un proceso de evaluación para las organizaciones. A través de 10 indicadores es posible evaluar de manera objetiva el nivel de formalidad de una organización de la sociedad civil (OSC) y los instrumentos institucionales con los que cuenta para garantizar la transparencia de sus actividades.