Julio Pilotzi

Bepensa debuta en la Bolsa

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Bepensa Bebidas se perfila para ser la estrella de esta semana en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ya que debutó y colocó dos emisiones de Certificados Bursátiles de Largo Plazo por un monto de dos mil 500 millones de pesos con una vigencia de 5 y 7 años, respectivamente, como parte de su programa autorizado por un monto de hasta 10 mil millones de pesos con una vigencia de cinco años. Por supuesto que se presumió los miles de empleos que da esa empresa en el sureste del país. No hay que olvidar que esta firma, que tiene sus inicios en 1946, siempre ha buscado la innovación en cada uno de sus procesos y divisiones, incluso sin dejar a un lado la ideología y filosofía de su fundador don Fernando Ponce Cantón.

Por supuesto que la Ceremonia de Campanazo en la BMV la encabezó Marco Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), flanqueado de ejecutivos de esta compañía en su división de bebidas, cuya gerencia es la cuarta generación de empresarios con presumibles objetivos de sostenibilidad creando valor social. Bepensa Bebidas es el tercer embotellador más importante en México y el cuarto más grande en Latinoamérica. Hoy con sus divisiones de negocios que ya le decía, pero que quitando el de Bebidas, está el sector Motriz, Industrial, Spirits y Servicios Financieros. Que en conjunto dan trabajo a 14 mil personas en México, Estados Unidos y República Dominicana.

Por cierto no se cansan de aplaudir a Alonso Gasque Toraya, director general de Bepensa Bebidas, sobre sus indicadores en el cuidado del agua, energías limpias y su manejo de residuos, donde de 2012 a 2020 han logrado disminuir el 32 por ciento el consumo total de agua y la demanda de energías limpias representa el 86 por ciento de la demanda de estos insumos. Bepensa produce, comercializa y distribuye un portafolio de 35 marcas de Coca-Cola Company. Esta emisión obtuvo una calificación de “F1+(mex)” de parte de Fitch, como indicativo de la más alta capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros respecto de otros emisores u obligaciones en el mismo país.

Sodimac Express. Sodimac va por sus sucursales express. Resulta que está apostando a un formato que le llaman “de colonia” para llegar al público mexicano. Normalmente este concepto de negocio se ubica en la periferia de las ciudades o en centros comerciales donde la capacidad es mayor para instalar sus tiendas, pero hoy la chilena piensa que es una gran estrategia llegar así a los mexicanos.

Este proyecto iniciará por la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, para a partir de ahí avanzar hacia otras colonias de la capital mexicana.

Avon en Línea. Ya se empieza a ver la mano de Natura en Avon. Resulta que la firma de venta por catálogo de productos de belleza e higiene personal, ha puesto en marcha su sitio de comercio electrónico directo al consumidor en México. ¿Cuál es el objetivo?, incrementar sus ventas en un 10 por ciento en el primer año. Su estrategia digital va para hacer más eficientes el proceso para sus consultoras de belleza. Apenas se confirmaba que en la planta de Avon en Celaya ya se estaban fabricando también productos de The Body Shop y Natura, y se adelantaba que va en busca de innovaciones en la fórmula de algunos de sus productos sin dejar a un lado su calidad.

Voz en off. A ver cómo les cae la noticia a las aerolíneas mexicanas. Emirates Airline, la aerolínea bandera de Emiratos Árabes Unidos, va por incrementar más vuelos a México.

La frecuencia de vuelos será de la ciudad emiratí de Dubái hacia México, vía Barcelona, a partir del 23 de junio.

Con servicios de conexión diarios entre esos destinos, lo que representa un aumento de alrededor de dos mil asientos por semana saliendo y llegando a la CDMX. Se piensa que es por la temporada de verano, pero de qué es un punta pie para la aviación mexicana, lo es…