Julio Pilotzi

Cambios a regulación aérea no impulsarán al sector

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. 
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
 
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Los mercados financieros han dado cuenta de los ajustes a las bases de regulación tarifaria que desde la Cuarta Transformación se impulsan para aplicar a los grupos aeroportuarios en el país. Por supuesto que no han sido bien recibidos, porque aunque se pensaría que impulsarán la competencia en este negocio, irá en sentido contrario, porque en esto también entran los aeropuertos administrados por oficinas de gobierno.

En el asunto están los grupos aeroportuarios del Sureste (Asur), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA), que ven cómo sufren en los mercados financieros por estos cambios de revisión que, para nada, es una expropiación; la regulación de tarifas tendría que ver con la TUA y con la versión de que es elevada.

Si usted recuerda, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) en las terminales es de 30 dólares en promedio, de ahí que haya muchos sorprendidos con la decisión gubernamental, por lo que se piensa que va más por beneficiar a los proyectos de la 4T.

Es cierto que bajo el título de concesión que tiene cada uno de estos grupos empresariales se tiene la garantía del retorno de inversión, así que lo que sí se esperaría y los inversionistas verían bien para calmar su nerviosismo, es que hoy la Cuarta Transformación, en la mañanera, dijera que a estos empresarios aeroportuarios se les ampliará su concesión, porque al reducir las tarifas se tendrían que alargar sus plazos para recuperar lo invertido. ¿Qué se decidirá?, ya veremos, pero ya es un guion plasmado por el equipo de trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con otras decisiones que se han tomado con privados.

Enumerarlos sería de otra entrega de este columnista, pero basta recordar los temas de gasoductos y con empresarios del negociosferroviario.

Así que si hoy se pensara que se impulsará mayor demanda de vuelos, está por verse, pero si la decisión va de la mano con la reducción del TUA, se tendrá que voltear a ver hacia dónde van esos ingresos, pero en esto entraría en escena la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX y, claro, los bonos. Habrá que ver las mañaneras de esta semana, porque los mercados financieros por supuesto que siguen atentos a las decisiones que se tomen, porque lo que se tiene ahora ha sido señalado de “unilateral”. En esto incluya a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), porque aunque siempre está dormida, y no es hasta que se presenta una denuncia como se hace presente, en ese organismo autónomo conocen muy bien la competencia en los aeropuertos. Quizá cuando usted lea esta columna, y si todo sale de acuerdo a lo planeado, ya haya salido humo blanco de una reunión que habrá este día entre empresarios y autoridades sobre este espinoso asunto; eso sí, se sabe que podría darse impulso a amparos, y hasta una controversia al amparo del T-MEC, por existir accionistas extranjeros. Ya veremos.

Reactivación sostenible. Reactivar la competitividad del sector turístico mexicano, mientras se abona para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, es un tema prioritario para representaciones de la talla de Coparmex, una de las muestras es la reciente organización de Expo Turismo Sustentable 2023. Y es que en el espacio de encuentro convocado por la Comisión de Turismo de la confederación, presidida por Marc Pujol Folch, en coordinación con el Centro Empresarial Riviera Maya, Expo Turismo Sustentable y diversas organizaciones se congregaron en Tulum 200 asistentes, 50 expositores y 20 conferencistas, incluidas autoridades del gobierno que encabeza Mara Lezama.

De esta forma quedó de manifiesto la necesidad de generar dinámicas de análisis con la presencia de autoridades e integrantes del sector, de fortalecer la promoción turística, así como el nacimiento y permanencia de negocios verdes como el emprendido por Arturo Katz mediante ChopValue, modelo circular con el que se transforman palitos de bambú en productos de uso doméstico con diseños únicos, gracias a la colaboración de manos mexicanas y con el cual se han logrado lazos de reciclaje con al menos 200 restaurantes, sin olvidar que sus artículos ya circulan en Playa del Carmen, dentro de Quintana Roo, así como en otros puntos de distribución en Ciudad de México, Edomex, Puerto Vallarta y Tijuana, debido al reciente cierre de trato con La Europea, que dirige en lo comercial Alejandro Carrillo Kobeh.

Voz en off. El Presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente llevó a cabo el segundo recorrido prometido en el Tren Maya. En esta supervisión estuvo acompañado de miembros de su gabinete y del empresario Carlos Slim. Es parte de los protocolos antes de su inauguración. Este viaje se desarrolló en los tramos 2, 3 y 4 de la ruta del Tren Maya, que se extiende desde Cancún, Quintana Roo, hasta Escárcega, Campeche, con velocidades que oscilan entre 30 km/h y 80 km/h, según las condiciones de la vía y actividades diversas de supervisión. Se presentó especial atención a dos aspectos cruciales: los pasos a nivel y los componentes de la vía férrea, con el objetivo es garantizar la seguridad y la compatibilidad del tren al atravesar estructuras como puentes, viaductos y pasos elevados.