Más contratos, pese a inhabilitación

SPLIT FINANCIERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Aunque la firma Casanova Vallejo, de los hermanos Carlos y Joaquín Echenique, fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Roberto Salcedo, desde septiembre del 2022 sigue obteniendo contratos con dependencias federales. La sanción le impide a la empresa por sí misma o a través de interpósita persona presentar propuestas o celebrar contratos con las dependencias y entidades de la administración pública federal, entidades federativas, municipios o sus entes públicos, durante 45 meses.

No obstante, información oficial expone que sólo en lo que va de este año, Casanova Vallejo ha firmado 21 contratos por valor de poco más de 75 millones de pesos para dar servicio de arrendamiento vehicular. La mayoría de las asignaciones se dieron a través de procedimientos de adjudicación directa y sólo dos a través de una licitación. La Secretaría de Hacienda, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Turismo, el Servicio de Protección Federal, el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado son algunas de las dependencias que han concretado acuerdos con Casanova en este 2023.

Uno de los contratos más onerosos, que estará vigente del 1 de febrero del 2023 al 31 de diciembre del 2024, se lo habría dado la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a cargo de Adán Peña Fuentes, por un importe total sin puestos de 45 millones 279 mil pesos. Llama la atención que, en la justificación de este contrato, de 18 páginas, la Conanp no hace ninguna mención a la inhabilitación de Casanova Vallejo. Recordemos que la empresa de los Echenique ha intentado eludir la sanción de la SFP a través de diversos recursos.

Luego de que se emitió la circular de la inhabilitación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la firma interpuso un recurso de revisión ante el Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE, en el que se negó la suspensión. Posteriormente, Casanova Vallejo recurrió a un Juicio de Amparo en el Poder Judicial. De acuerdo con la SFP, el OIC determinó que Casanova Vallejo incumplió con las obligaciones contraídas en el contrato AD-CS-DNAF-SRMS-024/2022, que tenía como objeto el Servicio de Arrendamiento Integral de Vehículos Terrestres, Ambulancias, para Unidades Médicas del ISSSTE a Nivel Nacional, “causando con ello un daño al Instituto”.

El viernes 11 de noviembre, la periodista Lourdes Mendoza publicó en El Financiero que Casanova Vallejo “estaba a punto de burlar la inhabilitación de 45 meses que impuso el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador”. Ese mismo día se publicó en el DOF que el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó una suspensión para que la empresa no aparezca en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados, y aunque efectivamente hasta el día de hoy no aparece, la Función Pública advirtió que la inhabilitación sigue vigente.

Y agregó, a través de una ficha informativa, que el OIC en el ISSSTE interpondría un recurso de revisión con la finalidad de que la sentencia dictada en favor de Casanova Vallejo sea revocada por el Tribunal Colegiado de Circuito.

Brembo invierte. La fabricante italiana de sistemas de frenado Brembo va por consolidar sus operaciones en nuestro país, para lo cual hizo realidad una inversión de 207 millones de dólares, para duplicar el tamaño de su planta en el municipio de Escobedo, Nuevo León. El anuncio tiene gran relevancia, porque al concretar esta inversión, se ha convertido en la más grande del mundo. El proyecto en estas instalaciones inició en el 2021 y permitirá la creación de 500 puestos de trabajo hasta el 2027, que se sumarán a los mil 100 empleados que tiene la compañía desde 2016.

La ampliación ya se encuentra en funcionamiento, y cuenta con 322 mil 917 pies cuadrados, lo que duplica la producción del complejo, mejorando todas las etapas del proceso de producción de calibres de aluminio, desde la fundición hasta la fabricación y el ensamblaje.

No es un tema menor que esto se haya dado, porque la fabricante de autos eléctricos propiedad del magnate Elon Musk, Tesla, empezará a solicitar proveedores para sus vehículos. Ya veremos cómo avanza esto en lo que está muy metido Stéphane Rolland, presidente y CEO de Brembo North America, pero ya planea instalar una nueva planta en la zona metropolitana de Nuevo León, la quinta en su tipo de la empresa y cuya inversión podría alcanzar 10 mil millones de dólares.

Industria contribuye al reciclaje. Más de 360 empresas se dedican al reciclaje de plásticos en México, la cifra anual ronda un millón 913 mil 710 toneladas, donde el polietileno representa 51.2 por ciento, seguido del PET, con 22.1 por ciento, mientras que el polipropileno equivale a 18.2 por ciento. A propósito la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), presidida por Aldimir Torres y dirigida por Raúl Mendoza, suma esfuerzos a esta actividad fundamental de la economía circular. En el marco del Día Mundial del Reciclaje que se conmemora cada 17 de mayo, el máximo organismo de representatividad del sector celebrará el noveno foro de Recicladores donde presentará los alcances en la materia ante los cambios y nuevas tendencias internacionales.

Voz en off. Minera Fresnillo tiene un nuevo miembro en su Consejo de Administración. Se trata de Eduardo Cepeda, anuncio que ya lo tiene la Bolsa Mexicana de Valores...