¿La CTM sigue con vida?

SPLIT FINANCIERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Hay un acontecimiento que está llamando poderosamente la atención entre sindicatos que veían prácticamente el final de lo que hoy seguiremos conociendo como Confederación de Trabajadores de México (CTM), ya que trabajadores de General Motors en Ramos Arizpe, Coahuila, votaron por mantener su contrato colectivo con uno de los sindicatos más grandes del país. Y aunque hoy hay quienes aplauden y festejan, hay denuncias que pudieran nublar esta celebración. La noticia ha subido de todo, a tal grado que en la oficina de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social de México, siguen muy de cerca lo que ha ocurrido este fin de semana porque saben que los costos están siendo mirados con lupa desde Estados Unidos y Canadá.

Hay nerviosismo en las autoridades mexicanas porque lo que menos necesitan en este momento es un diferendo con la Unión Americana y el país de la hoja de maple. Incluso lo que ha sucedido en Coahuila está recibiendo ya denuncias de organizaciones civiles; de hecho, el Comité Fronterizo de Obreros y Obreras denunció que se les impidió en la planta de General Motors difundir material para “sensibilizar” a los trabajadores, el tema no es menor porque podría ser una de las premiantes para repetir el proceso para una nueva elección. Recordará usted que, en el caso de la automotriz en Guanajuato, el que finalmente organizó el proceso fue el Instituto Nacional Electoral.

De aquí que para las autoridades resulte sospechoso que en la votación se registraron mil 421 trabajadores teniendo derecho a votar, de los cuales mil 379 emitieron su voto, y de ésos, mil 298 sufragios fueron a favor del contrato colectivo de trabajo, donde en la CTM saben que tienen un respiro para no desaparecer. Las quejas y las investigaciones continúan por parte del representante comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) y la federación laboral AFL-CIO, incluso se habla de personas que están siendo investigadas pertenecientes a cacicazgos sindicales, y ya se tienen expedientes a ser presentados para denuncias. Así que, aunque muchos quieran aplaudir la agenda comercial de la administración del presidente Joe Biden, se continuará ubicando en los apartados del T-MEC sobre lo laboral.

Lo ocurrido en la planta de autopartes Tridonex, y en GM en Silao, sigue siendo respaldado, pero las exigencias de dirigentes gremiales agrupados en la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático, no se detienen. Así que Tereso Medina, tendrá mucho que explicar esta semana, y por supuesto que ellos hablan de un nuevo modelo laboral, pero en muchas plantas del país hoy le dicen adiós a su forma de representar a sus trabajadores.

Voz en off. Cómo lo hicieron Lala, IEnova o Bio Pappel, Bachoco va por su decisión de deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La familia Robinson Bours tiene mucho trabajo, incluyendo en todo eso su salida de la New York Stock Exchange. Treinta años de historia en los mercados bursátiles terminarán luego de pedir la autorización para este proceso a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la US Securities and Exchange Commission y, por supuesto, a su Consejo de Administración…