Julio Pilotzi

Despidos injustificados en MasAir

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Mucho tiene que explicar MasAir, ya que desde la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que tiene como secretario general al capitán Humberto Gual Ángeles, se ha levantado la voz para denunciar que en esa empresa de carga área se realizó el despidió injustificado de tres capitanes, porque buscaron cambiar de representación sindical.

Aerotransportes Mas de Carga, S.A. de C.V., o MasAir, es una compañía Mexicana cuyo CEO hoy es Luis Sierra. Esta empresa fue de LATAM Airlines Group hasta 2018, y actualmente tiene sus vuelos principalmente a Estados Unidos, a Los Ángeles y Miami. Llama la atención que desde sus oficinas se hable de una “etapa de supervivencia por condiciones económicas”, cuando Mas Air en 2021 transportó 103,239.2 toneladas, frente a las 79,457.7 transportadas durante el año 2020, lo que significa un aumento del 29.9%. Para 2022 no están claros, pero ellos mismos presumen que van de maravilla, teniendo todo listo para que en dos semanas irse a realizar operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con alianzas recientes con Lufthansa Technik, SmartKargo, DHL, y otras, y la compra del 49% de la europea Galistair, incluso dos aeronaves más B767-300 CBF y B767-200 F.

Eso sí, Aeroméxico y Estafeta le pisan los talones, pues ganaron territorio en ese negocio, mientras que AeroUnión y MasAir perdieron en sus niveles de carga transportada en servicio regular por las líneas aéreas nacionales en México. Las autoridades de la Secretaría del Trabajo y las de Aviación Civil deben estar atentas a lo que sucede en esta empresa, porque aunque ASPA denuncia represalia contra los trabajadores que buscaron cambiar de representación sindical, se debe investigar a fondo cada uno de sus aspectos económicos-financieros. Datos a junio afirman que había transportado hacia el extranjero más de 43 millones de kilogramos en rutas fuera de México, según la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). ¿De verdad a MasAir le interesa entrarle a este asunto laboral que solo empaña sus operaciones e imagen?, porque, incluso, podría ser señalada por autoridades de Estados Unidos, donde también opera y la señalaría de no respetar los acuerdos laborales en el marco del TMEC.

El tema ya es un escándalo, y de preocupación por su forma de actuar, y por defender la posición del Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA). De entrada, ya está violando el derecho de libertad sindical impulsado por la 4T y establecido desde 2019 en la Ley Federal del Trabajo (LFT); el derecho de asociación consagrado en el artículo 9 de la Constitución Mexicana, y la protección de ambas libertades en los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmados por México. Lo que se sabe también es que Aerotransporte Mas de Carga, SA de CV (MasAir), realizó una inversión de más de 5 millones de dólares en la contratación y capacitación de tripulación y personal técnico para operación de aeronaves. No hace mucho todo era festejo en Mas de Carga S.A. de C.V. cuando pilotos tomaron protesta como miembros activos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). Hoy todo es preocupación e incertidumbre para algunos de ellos, con un futuro alarmante.

¿Sin fuero Napo? Hasta dónde será cierto eso de que el senador Napoleón Gómez Urrutia ya no es querido en la Cuarta Transformación. Se habla ya de un acercamiento con el Partido Verde para retener su curul. De ser cierto tiene todas las de perder porque tendría que aportar más que un capital político. Su debilitamiento es patente en todo el país donde quiere seguir reteniendo su cacicazgo sindical. Hoy se adelanta que es poco posible que le tomen la llamada en Palacio Nacional, de ahí que se mueve para salir en la foto. ¿Hasta dónde le alcanzará? Ya veremos, pero hasta hoy se adelanta una tensa relación con Gobernación, porque recordará usted que cuando Marath Baruch Bolaños asumió el cargo de secretario de Trabajo y Previsión Social, se dijo en la mañanera que la incómoda relación entre Luis Alcalde y el líder sindical podría cambiar con un acercamiento, aunque de eso no se sabe absolutamente nada. Lo que sí es verdad es que el líder sindical que en su momento se sintió nacido en Canadá mantiene relaciones tensas con varios gobernadores de Morena. Habrá que ver si al senador morenista lo veremos pronto con sombrero de pelícano.

Voz en off. Bien por Alsea, que dirige Armando Torrado, que va por una reestructuración de sus marcas que hoy tiene en su cartera. Y es que luego de desprenderse de El Portón, va por vender marcas chicas a las que que no le ven un potencial crecimiento fuera de México, en Sudamérica, y otras en Europa. Sus ganancias crecieron 89.7% en el segundo trimestre de 2023 contra el mismo periodo del año pasado, al alcanzar los 475 millones de pesos, impulsadas por eficiencias y el tipo de cambio. Una noticia importante es su primera tienda franquiciada de Starbucks en Paraguay...