El fracaso en la quiebra de Famsa

SPLIT FINANCIERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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No sólo hablamos de las familias Garza González y Garza Valdez, dueñas y fundadoras de Grupo Famsa, sino de autoridades que creyeron en la versión de que había posibilidad de salir de ese desastre entrando en concurso mercantil. Siempre se vio a los dueños de este fracaso haciendo promesas que nunca se iban a cumplir, incluso cuando se exigió la revocación de la autorización para organizarse y operar como institución de banca múltiple a Banco Ahorro Famsa —por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)—, ellos, los dueños, continuaron con su vida de alto poder adquisitivo.

Y qué más da si hoy hay una más, al confirmarse que Famsa incumplirá con la presentación de sus resultados financieros anuales de 2022, cuando se sabe que este negocio, en el que los acreedores nunca tuvieron que apostar, ni creer, está destinado a desaparecer.

¿Se le pudo poner un alto a lo que ahora en los mercados financieros llaman fraude? Por supuesto. Primero, porque nunca se tuvo que firmar aquel documento de reestructura de mayo de 2022; mucho menos darle continuidad con el trámite de julio de 2022 en el cual se aceptó su concurso mercantil. Una ocurrencia más, ahora, es que afirman que el incumplimiento en la presentación de los estados a la Bolsa Mexicana de Valores responde a que el auditor externo Castillo Miranda y Compañía suspendió la auditoría por falta de pago de sus honorarios. Y esto sólo es parte de los penosos episodios de 2023, porque no hay que olvidar que en enero Anthony McCarthy, consejero por parte de Bancomext, renunció, y en febrero se recibió la dimisión de Guillermo Acedo como consejero independiente al Consejo de Administración de la compañía. Este tema lo siguen de cerca Deloitte, Bancomext, Afirme, Aseguradora Aserta, BBVA y Multiva, que ven en esto una catástrofe pues la deuda total de Famsa asciende a 10 mil 656 millones de pesos.

Hoy sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores son una vergüenza bursátil, testigo además de que la Ley de Instituciones de Crédito no sirvió absolutamente para nada. ¿Quién desde la autoridad solapó sus malas decisiones? Se pensaría que son recientes las observaciones de su mala operación, incluso desde la fundación de este grupo en 1970, pero en décadas recientes ya había señales de alarma. Fracaso total por donde se le vea.

ANPACT, motor de cambio. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), presidida por Miguel Elizalde, tiene claro que para proteger al planeta deben ser motor de cambio entre los integrantes del sector; por ello, respaldan el Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible, desarrollado por Nacional Financiera (Nafin), pues se calcula dejar de lanzar unas 75 mil toneladas de dióxido de carbono cada año, mejorar la seguridad vial y las condiciones de transporte al financiar a más de 1,250 vehículos.

El plan se enfoca en otorgar capital para cambiar autos de pasaje y carga de 10 a 25 años de edad, y brinda entre el 10 y 20% del valor de cada unidad, al contar con Bonos de Chatarrización auspiciados en 75% por Nafin y 25% por el estado donde opere el transportista, pequeña o mediana empresa. Con ello, pronto se espera ver en circulación mucha más tecnología híbrida, eléctrica, Euro V, Euro VI o equivalentes.

Turismo va. La 47 edición del Tianguis Turístico dejará muchas sorpresas, entre ellas que por primera vez se cuenta con un pabellón Mundo Maya con representación de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y, por supuesto, México. Además, habrá un espacio enfocado en artesanos llamado Punto México y un pabellón de líneas aéreas. Según la Secretaría de Turismo de la CDMX, la capital recibirá unos 15 mil visitantes relacionados con esta industria. Se estima una ocupación hotelera de 40 mil cuartos por noche por asistentes al evento. La estafeta será entregada a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, quien tendrá que organizar la próxima edición en el puerto de Acapulco.

Llega Aerus. Aerus, la nueva aerolínea mexicana que busca atender el mercado regional, presentará oficialmente sus rutas e itinerarios en la edición 2023 del Tianguis Turístico CDMX. Durante el evento, los asistentes podrán visitar el módulo de la aerolínea y conocer su página web para saber más acerca de la empresa, su oferta de servicios, incluso reservar boletos para la ruta de su preferencia. Nace con la premisa de ofrecer itinerarios y horarios adecuados a las necesidades de los clientes, aplicando los más altos estándares de seguridad, confiabilidad y calidad en el servicio, sustentado en las mejores prácticas de la industria, aviones nuevos y soportado por un equipo humano experimentado y apasionado por el servicio.

Voz en off. Tómelo con reserva, pero el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), levantó la cuarentena interna a la avicultura en Aguascalientes, al constatar la ausencia de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1. Veremos cómo ayuda esto a disminuir el precio del huevo, porque este virus y la manipulación del mercado de este alimento, ha provocado que hoy llegue a precios exorbitantes…