Fusión de Segalmex y Diconsa dará origen a Alimentación para el Bienestar

SPLIT FINANCIERO 

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de una nueva entidad denominada Alimentación para el Bienestar, resultado de la fusión entre Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), y Diconsa. Esta fusión tiene como objetivo unificar y fortalecer la distribución de productos básicos en zonas rurales y vulnerables, a través de las actuales tiendas Diconsa, que serán rebautizadas como Tiendas del Bienestar. La operación de esta nueva entidad estará a cargo de María Luisa Albores, actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esta reestructuración busca mejorar la comercialización de productos agrícolas como café, frijol, cacao y miel, facilitando un canal directo entre productores agropecuarios y las Tiendas del Bienestar. Asimismo, se vinculará con el programa Sembrando Vida, para asegurar que los productos cultivados por beneficiarios del programa tengan un mercado sólido y accesible. Además, la nueva entidad gestionará los precios de garantía establecidos para ciertos productos, con el fin de proteger a los pequeños productores y asegurar el acceso a alimentos de calidad a precios justos.

El anuncio de esta fusión se da en un contexto de controversias, ya que Segalmex ha estado bajo escrutinio tras un desfalco de 9 mil 500 millones de pesos, ocurrido durante el actual sexenio, que llevó a la cárcel a varios funcionarios de la institución. A pesar de este escándalo, la creación de Alimentación para el Bienestar busca unificar la administración y resolver los problemas derivados de la dispersión de responsabilidades entre diferentes entidades, con el objetivo de mejorar la eficiencia y el control en la operación.

Automundo genera dudas. Este 2024 Automundo, de Arturo Grinberg Kreimerman, podría quedarse con un contrato de 520 millones de pesos para proveer de vehículos al Gobierno federal. De obtenerlo, se trataría de uno de los negocios más lucrativos en la historia de esta firma, pues, aunque es una de las favoritas en entidades como Guanajuato, Nuevo León y la Ciudad de México, el mayor monto que facturó al menos desde 2018, en una contratación pública, fue por 91 millones de pesos. Esta asignación de casi 100 millones fue para suministrar de patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, a cargo de Hiram Almeida, quien fuera nombrado por Miguel Ángel Mancera, cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal. Recordemos que a Arturo Grinberg se le ha vinculado con los hermanos Luis Ernesto y Julio César Serna Chávez, funcionarios del primer círculo de Mancera y a quienes desde 2020 se les abrieron carpetas de investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

Revisión Laboral. El gobierno de Estados Unidos solicitó a México revisar las condiciones laborales en la planta de Bader de México, ubicada en León, Guanajuato, mediante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La petición fue presentada por un trabajador despedido vinculado al Sindicato Industrial de Trabajadores y Empleados del Calzado y Comercio del Estado de Guanajuato (SITECCC-CAT). El trabajador alega que la empresa está violando los derechos de los empleados a la libertad de asociación y negociación colectiva, al establecer un comité laboral controlado por la empresa y al despedir a empleados por su participación sindical. El MLRR es una herramienta del T-MEC que permite a los países signatarios abordar presuntas violaciones a los derechos laborales de manera rápida y directa, con el objetivo de asegurar que se respeten los compromisos laborales del tratado.

Acuerdo Laboral. Pero por otra parte los gobiernos de Estados Unidos y México concluyeron una investigación sobre la posible denegación de derechos laborales en Impro Industries México, utilizando el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La revisión fue solicitada tras una denuncia presentada por trabajadores de la Liga Sindical Obrera Mexicana, quienes alegaron despidos injustificados de empleados que participaban en actividades sindicales. Como resultado del acuerdo, Impro Industries se comprometió a reincorporar al trabajador despedido y adoptó nuevas prácticas para proteger los derechos laborales. La empresa aceptó emitir una declaración de neutralidad sobre la libertad de asociación y negociación colectiva, además de implementar una política de tolerancia cero hacia las violaciones de estos derechos. Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, celebró la reincorporación del trabajador y destacó la importancia de las nuevas políticas laborales de la empresa.

Voz en off. Gentera, hizo el nombramiento de Iván Mancillas Gabriele como nuevo director general de su subsidiaria Banco Compartamos. Mancillas, quien anteriormente ocupaba el puesto de director general adjunto en la misma subsidiaria, ahora reportará directamente a Enrique Majós Ramírez, director de Gentera.

Se destaca su compromiso en continuar generando valor social, económico y humano, además de fortalecer las capacidades necesarias para enfrentar los desafíos actuales y futuros. La entidad subrayó su enfoque en ofrecer servicios financieros personalizados y digitales a un mayor número de clientes…