La industria portuaria es un pilar fundamental para el crecimiento de los países, ya que facilita el comercio internacional y fortalece las economías locales. En México, empresas como Hutchison Ports, liderada por Jorge Magno Lecona, han apostado por la innovación y expansión de sus unidades de negocio para potenciar las capacidades de los puertos nacionales. Un claro ejemplo de esto es la reciente celebración del 25 aniversario de su terminal TIMSA en el Puerto de Manzanillo, Colima, bajo la dirección de Manuel García Gordillo. Este 25 aniversario coincide con una expansión significativa para Hutchison Ports TIMSA. En el último año, la terminal ha ampliado su capacidad operativa en un 40%, lo que le permitirá manejar más de 400,000 TEUS en 2024. Esta mejora se ha logrado gracias a una infraestructura moderna que incluye grúas de última generación como mobile harbor cranes, reach stackers y equipos eléctricos.
Uno de los proyectos más destacados es el desarrollo de un nuevo patio externo de 6.2 hectáreas, que en su primera etapa aumentará la capacidad en 60,000 TEUs, con una proyección a 150,000 TEUS adicionales para 2026. Este patio permitirá un flujo continuo en las operaciones de la terminal, y optimizará aún más el manejo de contenedores para consolidar a TIMSA como una de las terminales más avanzadas del país. El Puerto de Manzanillo, por su parte, es un centro logístico clave en la costa del Pacífico y en 2024 ha movido más de 2.6 millones de TEUs, con un crecimiento del 8.5% respecto al año anterior, según datos de Asipona.
Por otro lado, este año la operadora portuaria también realizó una inversión significativa en la modernización de la Ensenada International Terminal (EIT), en Baja California. En junio, se desembarcó una nueva grúa de muelle tipo super post panamax y dos grúas de patio eléctricas. Según la empresa, estas adquisiciones aumentarán la velocidad de carga y descarga en un 25%, lo que reducirá considerablemente los tiempos de espera. Javier Rodríguez, Gerente General de EIT, destacó que esta infraestructura es esencial para mantener la competitividad del puerto en el transporte marítimo transpacífico y que forma parte del plan de expansión en Ensenada.
Además, estas mejoras se complementan con una inversión reciente de 2 mil 300 millones de pesos en la ampliación de la terminal, que incluye la extensión del muelle en 300 metros, mejoras en el patio de carga, la construcción de un muro deflector de oleaje y la adición de 432 nuevas conexiones para contenedores. Este proyecto, junto con la adquisición de equipo eléctrico como grúas de muelle tipo super post panamax y grúas de patio eléctricas, está alineado con su estrategia global de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 54.6% para 2033, con la meta de lograr emisiones netas cero para 2050.
Y en este mismo sentido, el compromiso de la operadora con la sostenibilidad quedó nuevamente evidenciado en el Congreso de Calidad Total 2024, celebrado en Ensenada, donde se discutieron las mejores prácticas en gestión ambiental, innovación digital y eficiencia operativa.
El evento reunió a diferentes Unidades de Negocio, que presentaron proyectos para mejorar la operación portuaria, muchos de los cuales ya están en marcha en terminales como TIMSA y EIT.
Durante el congreso, Jorge Magno Lecona destacó que el crecimiento de la industria portuaria en México debe estar alineado con un modelo de desarrollo sostenible, en el que se priorice tanto la eficiencia como el respeto por el medio ambiente. El reto para los próximos años será mantener este nivel de innovación mientras se adaptan a las exigencias del mercado y las nuevas regulaciones medioambientales globales.
Pérdidas Millonarias. El bloqueo de los trenes de Ferromex-Ferrosur por parte de los habitantes del municipio de Chapulco, Puebla, en demanda de acceso al agua, ha ocasionado pérdidas acumuladas de 700 millones de pesos para diversas industrias en México. La gravedad de este bloqueo cada día es porque se exige que alguna autoridad de solución a este conflicto que afecta el suministro de materias primas y operaciones industriales que dependen del transporte ferroviario para la recepción de insumos necesarios para la producción y distribución de bienes, así como para la operación de servicios clave como la potabilización del agua. La situación ha encendido las alarmas en el sector industrial, que ha advertido que cada día de bloqueo representa millones de pesos en pérdidas, además de afectar la cadena de suministro y la productividad de varias empresas.
Quien alza la voz es Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), por la magnitud de las afectaciones, incluso se habla de que ya fue solicitada la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob), pidiendo que tome medidas para asegurar la infraestructura crítica del país y garantizar la seguridad de los transportes y el flujo normal de las operaciones. Los líderes industriales ven la participación del gobierno como esencial para resolver el conflicto y evitar mayores perjuicios económicos y sociales.
Voz en off. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa a las empresas Pinturas Thermicas del Norte (Grupo Thermotek) y Polímeros Adhesivos y Derivados (Impac), dos de las principales compañías de impermeabilizantes en México, por haber coludido para manipular los precios de sus productos. Esta conducta anticompetitiva tuvo lugar entre el 30 de enero de 2008 y el 7 de abril de 2017. La sanción económica asciende a más de 237 millones de pesos (aproximadamente 12 millones de dólares). Además de la multa, cinco directivos de ambas empresas fueron inhabilitados durante cinco años, lo que les impide desempeñarse como ejecutivos o representantes de cualquier empresa que participe en el mercado de impermeabilizantes…