Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, ha nombrado a Santiago Nieto Castillo como nuevo Director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Una gran responsabilidad tenga Nieto, que es reconocido por su sólida trayectoria y compromiso con el combate a la corrupción, asumiendo este nuevo reto con el objetivo de mejorar la eficiencia y fortalecer el reconocimiento internacional del instituto.
Santiago Nieto es ampliamente reconocido por su experiencia en temas de justicia electoral y transparencia, lo que le ha permitido consolidarse como una figura clave en la lucha contra delitos financieros y electorales. Su trabajo previo como Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, y su destacada gestión como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entre 2018 y 2021, lo han convertido en un referente en la defensa de la legalidad y la transparencia.
Durante su tiempo en la UIF, Nieto lideró importantes investigaciones y políticas que desarticularon redes de corrupción y lavado de dinero, ganándose el respeto tanto a nivel nacional como internacional. Además, su nombramiento como miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) refleja su compromiso con el conocimiento y la investigación en temas cruciales para el país. El nombramiento de Nieto ha sido recibido con optimismo por muchos analistas y especialistas en propiedad industrial, quienes destacan su capacidad para liderar el IMPI en un momento en el que se requiere una modernización de los procesos de observancia de derechos de propiedad industrial. Entre los principales retos que afrontará se encuentran la reducción del rezago en la resolución de asuntos contenciosos, la mejora en la calidad de los servicios del instituto y el fortalecimiento del registro de figuras de propiedad industrial. Su capacidad de gestión, así como su experiencia en temas complejos y de alto impacto, hacen que muchos consideren que su administración podría marcar un punto de inflexión para el IMPI.
Bajo la dirección de Santiago Nieto, se espera que el IMPI recupere su liderazgo en la región de Latinoamérica como una de las oficinas de propiedad industrial más eficientes y reconocidas, impulsando no solo la innovación en México, sino también el respeto y protección de los derechos de propiedad industrial a nivel global. Su nombramiento refleja la confianza de la nueva administración en su capacidad para implementar cambios significativos en un sector clave para el desarrollo económico del país.
Queja sobre Automundo. Grupo Automundo, que dirige Arturo Grinberg, acumula decenas de quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de David Aguilar. Según los datos oficiales, la Profeco ha recibido y tramitado quejas contra la agencia automotriz, concesionaria de automóviles y taller mecánico Automundo SA de CV, por negarse a entregar el producto o servicio; negarse a hacer efectiva la garantía, al cambio o la devolución, por deficiencias en la reparación y defectos de fabricación. Además, Interlomas Mundo Automotriz, agencia y concesionaria de automóviles, también de Arturo Grinberg ha provocado el descontento de los ciudadanos principalmente por negarse a hacer efectiva la garantía y deficiencias en la reparación.
Pese a lo anterior, las empresas de Grinberg Kreimerman obtienen contratos públicos, por lo que podría ir a revisión, señalaron fuentes de la Profeco. En la Ciudad de México han sido proveedoras de algunas alcaldías como Iztapalapa, Gustavo A. Madero o Venustiano Carranza. Además, en Compranet, su recuento de contratos rebasa los 100 millones de pesos. En la lista de clientes de Automundo están dependencias como la Comisión Federal de Electricidad, el Canal Once, la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Geológico Nacional.
GMéxico en Ferrobuque. GMéxico Transportes (GMXT), abrió la cartera para la adquisición de un 60% de participación en Ferrobuque, una empresa dedicada al transporte marítimo de vagones ferroviarios entre Estados Unidos y México. La transacción, llevada a cabo por la filial GMXT Marine, incluyó la compra de las sociedades Golfo de México Rail Ferry Holdings y Rail Ferry Vessel Holdings, cuyo negocio principal es la prestación de este servicio de transporte marítimo. Esta anunciada inicialmente en diciembre, se concretó por un monto de 67.7 millones de dólares, financiados con recursos propios de GMéxico Transportes. Con esta transacción, obtiene un control mayoritario sobre el servicio de ferrobuque, incluyendo operaciones clave en la terminal portuaria de Mobile, Alabama, en Estados Unidos.
Voz en off. El Tren Maya no logró adjudicar la licitación para el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria del tramo 5 norte en este sexenio. Originalmente, el fallo estaba programado para el 19 de septiembre; sin embargo, tras tres diferimientos, se ha establecido una nueva fecha para el próximo 2 de octubre. Hasta ahora, se han presentado dos propuestas para realizar los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en este tramo, que es fundamental para el funcionamiento del sistema ferroviario de carga y pasajeros del gobierno de la Cuarta Transformación (4T). Una de las ofertas es una propuesta conjunta de Asimex del Caribe y Construcciones Urales, una filial del español Grupo Azvi, por un monto de 128.9 millones de pesos. La otra es de TSO-NGE México, parte del grupo francés NGE especializado en el sector ferroviario, que ofreció realizar el trabajo por 123.1 millones de pesos. La nueva fecha de adjudicación es este 2 de octubre siendo crucial para determinar quién se encargará del mantenimiento de esta vital infraestructura ferroviaria…