Ingobernable, puerto de Manzanillo

SPLIT FINANCIERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Crece la molestia en diversos sectores de la 4T por el desempeño del director de la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (Asipona-Manzanillo) Salvador Gómez Meillón. Esto ante la falta de seguridad en el puerto que se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno de México y autoridades de Estados Unidos. Ya le habíamos adelantado algo sobre el tema, pero el asunto con Manzanillo es que es la principal puerta de entrada a productos ilegales provenientes de Asia, lo cual representa un problema grave ya no sólo para nuestro país sino, por lo que se mueve, también para el vecino del norte.

Este debate ha ido en escalada. Recientemente Lindsey Graham, senador de EU, ha pedido a México fortalecer su trabajo de inteligencia y seguridad. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha dicho que México está haciendo su trabajo y palabras más, palabras menos, nadie está cruzado de brazos, incluso se ha destacado la misiva en la que el mandatario mexicano le pidió al presidente chino, Xi Jinping frenar el envío de fentanilo. Sin embargo, se sabe al interior de la administración, que Gómez Meillón es una piedra en el zapato, y sus jefes no van a permitir que el puerto siga bajo un estado de ingobernabilidad.

Grúa Hutchison Ports. Hutchison Ports México, comandada por Jorge Magno Lecona, demuestra nuevamente su compromiso con la eficiencia y el medio ambiente con la llegada de su nueva grúa Gottwald HMK 8512 a su filial en Manzanillo, TIMSA. Se trata de una herramienta adquirida con una inversión de más de 160 millones de pesos y que cuenta con tecnología de control electrónico de última generación de la marca alemana Siemens, la cual promete incrementar la productividad en la operación de carga y descarga de contenedores en buques de mayor tamaño tipo post-Panamax.

De acuerdo con Manuel García Gordillo, gerente general de la terminal colimense, esta nueva grúa tiene la capacidad de levantar dos contenedores de 20 pies completamente cargados simultáneamente, lo que lo convierte en un activo valioso para la terminal. Además, informó que para 2023, Hutchison Ports tiene previsto adquirir tres Empty Container Handlers eléctricos, tres terminales trucks eléctricos y tres montacargas eléctricos para mejorar las operaciones de TIMSA, así como aumentar la capacidad y productividad de sus servicios en el puerto colimense.

Omisión en Contraloría. Toda clase de sospechas ha levantado la manera de proceder del director general de Normatividad y Apoyo Técnico de la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México, Fernando Ulises Juárez Vázquez, quien recibió una solicitud de recurso de inconformidad presentada por Ocram Seyer S.A. de C.V. desde el 24 de febrero pasado. La solicitud se refiere al fallo de la licitación pública nacional número METROBUS/LPN/001/2023 para el servicio integral de limpieza general y limpieza profunda de estaciones y oficinas administrativas del Metrobús.

Sin embargo, a pesar de haber pasado más de un mes, el funcionario no ha dado trámite ni atención al recurso y, en cambio, ha generado prevenciones para ganar tiempo y evitar que se atienda la solicitud. Según el abogado de la empresa inconforme, la Contraloría de la Ciudad está tratando de evitar que la inconformidad sea atendida o que lo sea después de que el contrato haya terminado. Estas maniobras ponen de manifiesto que la imparcialidad y el cuidado del Estado de derecho de los particulares frente al Estado en la Ciudad de México dejan mucho qué desear, ya que en el sector afirman que lo que intenta la Contraloría con tantas trabas es encubrir actos irregulares, desvío de recursos, asignaciones de contratos millonarios a modo y otras prácticas poco éticas. 

Voz en off. Scania México confirmó el pedido de Grupo Bimbo, de camiones eléctricos de la marca sueca, para circular en México. Se trata de SCANIA 25P 4x2, modelo 2024 100 por ciento eléctricos destacando, además de su desempeño, que incluirán el sistema de seguridad ADAS 2.0 que además incluyen antivolcadura, ABS y bolsas de aire para conductor, incluyendo además de la póliza de mantenimiento integral de Scania, para garantizar la máxima disponibilidad de camiones en movimiento para el osito Bimbo…