Los trabajadores de la planta de Volkswagen México, en Puebla, han rechazado nuevamente el ofrecimiento de la alemana automotriz, no han aceptado otra vez el acuerdo de contrato colectivo de trabajo, un incremento salarial negociado meses atrás por el sindicato y esta empresa.
Por ello, en los altos niveles de esta compañía hay un enorme extrañamiento del comportamiento de los trabajadores porque se dieron reuniones y se llegaron a pactos concretos; sin embargo, los empleados rechazaron el convenio con tres mil 450 votos en contra frente a tres mil 225 a favor, además de 13 nulos, lo que deja ver claramente que la mitad de ellos desean lo que se había pactado y la otra parte no. Justo aquí es donde hay preocupación porque en la votación organizada por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) estuvo presente el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Incluso, se sabe que lo que ocurrió en el SITIAVW tiene que ser aún calificado y validado por la autoridad laboral. Y es aquí donde resulta el extrañamiento, porque a decir de lo que se comenta en un documento de la propia Volkswagen, es que están profundamente decepcionados por el resultado, sobre todo por el complicado momento que atraviesa este sector en nuestro país y a nivel mundial, de ahí que se sentencie que existen intereses ajenos a la vida laboral de la empresa que han influido en el proceso de votación. Hoy se dice desde los altos niveles de los ejecutivos de la armadora que, si bien hay desafíos en la industria, se esperaba entendimiento, unión y consenso, pero que todo cambio de último momento. Se señala además que se defienden argumentos falsos, pero sin ningún fundamento. Sin decir nombres, dejan ver que, si el Gobierno federal no interviene para solucionar pronto este asunto, se dañará más una relación construida por más de 50 años.
Herradura y el clima. Casa Herradura va en camino en fortalecer su compromiso de sostenibilidad al firmar una alianza empresarial con la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente Territorial (Semadet) en el estado de Jalisco, a la cual ha denominado Alianza Empresarial por el Clima. Este nuevo compromiso ambiental apoya el plan corporativo para una sostenibilidad avanzada, reduciendo el impacto ambiental e incrementando el impacto positivo en la comunidad y medio ambiente.
Para 2030 todo el agave usado para la producción local deberá tener la certificación “Agave Responsable Ambiental”, ARA. La certificación emitida por la Semadet y el Consejo Regulador del Tequila, se enfoca en prevenir tanto la actual como la futura deforestación.
Inversión nearshoring. Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) van a destinar 644 mil millones de pesos, casi 32 mil millones de dólares, para el financiamiento a empresas exportadoras que quieran aprovechar las oportunidades y bondades que da el T-MEC, pero sobre todo el proceso de nearshoring, ese en el que una compañía analiza si quiere llevar a otra nación su producción y así aprovechar también todo lo que engloba colocar su producto en el consumidor final. Lo que se trae en mente es que México podrá ampliar sus exportaciones al país vecino y principal socio comercial, sustituyendo al mercado asiático.
Voz en off. Más allá de que en el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se diga que se desechó la “obsesión tecnocrática” de medir la economía en función de indicadores de crecimiento, el Banxico prevé un crecimiento del PIB en 2.2% para este año y de 1.6% para el próximo, pero además en su informe trimestral presentado este miércoles por la Junta de Gobierno, la perspectivas inflacionarias prevé lo que ya todos sabemos, que no se alcanzará el objetivo del banco central, del 3%, hasta principios de 2024, pero el consuelo es que la inflación general tocará techo este trimestre, al situarse en 8.5% anual…