Julio Pilotzi

México-Estados Unidos

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

No hace mucho confirmamos el plan que traía bajo el brazo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para convertir a México en un sólido referente y productor en el mercado automotriz mundial, y que el nombre de esto era Plan Sonora para la producción de vehículos eléctricos en territorio nacional. Pues bien, eso está más sólido que nunca y en la reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá se ha confirmado una vez más al ser quien tenga el liderazgo de la producción de semiconductores en el mundo, incluso contando con el que ahora se dice es el yacimiento más grande del mundo de litio. El asunto ya estaba más que adelantado y era uno en la agenda del Gobierno estadounidense estando enterado de los planes de nuestro país el enviado especial para el Clima de la Casa Blanca, John Kerry, que en su última reunión más reciente abordó éste y otros asuntos, estando presentes ejecutivos de General Motors, Ford y Tesla.

Hoy la consigna es utilizar al máximo el T-MEC para coordinar desde ahí políticas económicas, para hacer que las cadenas de suministro sean más resilientes y expandir la producción en América del Norte. México y Norteamérica han confirmado su amplia y profunda cooperación, así como su compromiso por construir un futuro más próspero, sólido y seguro para los pueblos de América del Norte. Los retos a enfrentar con desafíos globales y regionales sin precedentes que requieren los esfuerzos conjuntos de ambas naciones, dejando claro la defensa de la democracia, el crecimiento inclusivo, la transparencia, el Estado de derecho y los derechos humanos como valores fundamentales que sustentan nuestra seguridad y prosperidad compartidas.

No hay que dejar a un lado el tema de la inflación, porque aún muestra signos de control y disminución, datos subyacentes pueden aún dar la sorpresa, para contrarrestar esto van por combatir de manera acelerada este dato que afecta las economías a nivel mundial facilitando el comercio bilateral y reduciendo los costos comerciales. Parte de los acuerdos del pasado para mejorar la seguridad alimentaria, México planea comprar hasta 20 mil toneladas de leche en polvo al país de la bandera de las barras y las estrellas para apoyar a las familias mexicanas en comunidades rurales y urbanas y hasta un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) para distribuir a pequeños productores de subsistencia de maíz y frijol, estando vigente el compromiso de comprar alimentación animal para apoyar a pequeños productores

Está pendiente presentar la realización de un mapeo de la cadena de suministros de semiconductores para desarrollar una comprensión colectiva de las necesidades de los países y así identificar oportunidades de inversión, y ampliar el mapeo de recursos minerales críticos de Norteamérica para recopilar detalles de recursos y reservas. La Casa Blanca está proponiendo convocar a expertos de la industria y de la academia en semiconductores, biofabricación y TIC para sesiones de diseño sobre las habilidades necesarias para desarrollar la fuerza laboral de América del Norte durante los próximos cinco años. Ambicioso y esperanzador por donde se le vea los compromisos establecidos.

Voz en off. Por cierto, en todo esto de los temas más importantes al acuerdo con la Casa Blanca, México, Estados Unidos y Canadá están comprometidos a establecer las medidas coordinadas y ambiciosas para construir economías de energía limpia y responder a la crisis climática, reduciendo también las emisiones de metanos en el sector de desechos en al menos 15 por ciento para 2030, buscarán desarrollar un Plan de Acción para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos para finales del 2025. Los países buscarán compartir información sobre cómo mejorar las prácticas para electrificar y descarbonizar los autobuses públicos. En todo esto no hay que dejar a un lado los cargadores de vehículos eléctricos en las fronteras internacionales, y realizar un mercado de hidrógeno limpio en la región, la cual incluirá cooperación potencial en investigación y desarrollo…