Obras para Veracruz

SPLIT FINANCIERO 

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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En Veracruz se encuentran a punto de estrenar 4.5 kilómetros de camino en el tramo Minatitlán–Hidalgotitlán, cuya modernización retomó la administración de Andrés Manuel López Obrador, luego que en el sexenio pasado únicamente se atendiera el puente Apompo ubicado en el km 27+700. La demanda de los pobladores era clara para reparar el trayecto, ante las severas inundaciones que impedían en su totalidad el tránsito vehicular, por lo que desde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), liderada por Jorge Nuño Lara, respondieron con la inyección de 398.5 millones de pesos para invertir en concreto hidráulico que elevara los niveles de innovación, eficiencia y seguridad a fin de impulsar las actividades comerciales y turísticas, ante la reducción de tiempos y de costos generalizados para los usuarios.

Entre los detalles resalta que la carretera fue blindada por el equipo comandado por Luis Antonio Posada Flores en el Centro SICT Veracruz, ya que durante los trabajos se ampliaron las obras de drenaje proyectadas para que funcionaran como vasos comunicantes en las zonas bajas del camino; asimismo, se recurrió a considerables elevaciones en el terreno y se aminoraron las posibilidades de deterioro en la superficie de rodamiento con una carpeta hidráulica de 20 centímetros de espesor, que se acompañó de un sistema especial para atender la constante presencia de humedad.

Así, será este fin de semana cuando después de generar 881 empleos directos y 3 mil 524 indirectos, el titular del Ejecutivo y la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, corten el listón que permitirá a los habitantes de las localidades de Las Lomas, Las Lomas del Terraplén, Las Ánimas, Ojochapa, El Plan del Naranjal, Otapa, Coachapa, Rancho Viejo, Plan de la Ceiba, Francisco de Garay (Ampliación Colorado), Francisco de Garay (Tacoacinta), Romita, San Francisco las Ánimas, La Arena, Zamorana, Cafetal, La Soledad, Santa Fe, San Cristóbal, Emilio Carranza (Salinas), Palo Alto, Palo Alto (Sitio Viejo), La Esperanza, La Soledad e Hidalgotitlán, ahorrar más de 30 minutos de recorrido.

Ésta no es la única apertura que favorecerá a la población de la entidad, y es que en febrero pasado, en beneficio de más de 700 mil personas quedó disponible el Libramiento de Sayula, que cuenta con 6.4 kilómetros de carretera a los que se dirigieron 668 millones de pesos. Para acortar 23 minutos los tiempos en favor de los municipios de Acayucan, Cosoleacaque, Jáltipan, Minatitlán, San Juan Evangelista y Sayula de Alemán, fueron creados 668 empleos directos y 2 mil 672 empleos indirectos por lo que el proyecto ha generado derrama desde su edificación. Su conclusión es parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cuyas obras serán visitadas por el tabasqueño, luego que también se puso en marcha el corredor Acayucan-La Ventosa, al que se destinaron 582 millones de pesos con impactos positivos en un millón de personas, quienes podrán trasladarse con mayor facilidad al disminuir el tiempo de recorrido de cuatro a sólo dos horas; eso sí, luego de la creación de 20 mil 323 empleos directos y 81 mil 293 indirectos en su ejecución.

¿Conciliación en puerta? El financiamiento de empresas al Gobierno federal parece haberse convertido en tendencia al cierre de la administración, o al menos es lo que resalta ante la vista pública si observamos los ya constantes adeudos a proveedores en diversas dependencias, uno de los ejemplos son los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), que dirige Javier Alonso Vega, en cuanto al aseo de instalaciones que comenzó en marzo y se terminará a fines de 2024. De acuerdo con Ocram Seyer la limpia no ha sido cubierta por el organismo en ninguno de los meses transcurridos; frente a los retrasos de más de 60 días en la respuesta de los funcionarios, presuntos criterios unilaterales y las supuestas penalizaciones sin fundamento, la contratista del acuerdo SENEAM/DRM/MEX/AD/005/2024/01 acudió al equipo de Roberto Salcedo en la Función Pública, que este viernes 2 de agosto intentará dar paso a las conciliaciones, ya que en la fecha asignada anteriormente no asistió ningún representante del Seneam. En tanto, las versiones aseguran que se detendrá el aseo hasta obtener puntual respuesta de Meredith Reyes, subdirectora de Servicios, y Óscar Villafuerte, director de Recursos Materiales.

Kia K4. Kia celebra su noveno aniversario en México con un exitoso primer semestre de 2024, destacándose en el mercado con una agresiva expansión de productos. Este año, lanzarán el nuevo sedán compacto Kia K4, fabricado en Nuevo León. Kia proyecta vender 110 mil unidades en 2024, un récord histórico para la compañía. Con 2 millones de unidades fabricadas y 750 mil vendidas, 2024 es el mejor año para Kia México. En el primer semestre, vendieron 50 mil 965 unidades, un crecimiento del 9 por ciento respecto al año anterior. El Kia K3 es el tercer vehículo más vendido en su segmento, y en el segmento de SUV B, Kia ocupa el segundo lugar con los modelos Seltos y Sonet.

Voz en off. Grupo Carolo recibirá una inversión de 30 millones de dólares del fondo mexicano de capital privado Kans Capital. Esta inyección de capital se destinará a financiar los ambiciosos planes de expansión del grupo restaurantero tanto en México como en Estados Unidos. Contempla la apertura de 40 nuevos restaurantes en los próximos cinco años, lo que permitirá a Carolo alcanzar un total de 100 sucursales para el año 2029.

Kans Capital aportará no sólo recursos financieros, sino también su experiencia y capacidades operativas, lo cual será fundamental para impulsar el crecimiento y la consolidación de Grupo Carolo en la industria de restaurantes...