Quizá recuerde usted a un personaje minúsculo que quiso jugar al político, y que aún lo pretende, pero que nunca sabrá lo que es ganarse el voto en las calles de la CDMX, y que en su momento estuvo muy activo en las redes sociales durante la campaña electoral de este año. Usted quizá lo habrá visto promoviéndose para alguna candidatura, explicando extrañas teorías sobre la democracia que buscaban ensalzar los dichos oficiales o sencillamente mandando abrazos y porras a las candidatas de Morena a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Se trata del exdiputado Miguel Torruco Garza, quien luego de perder el 2 de junio la elección para alcalde de Miguel Hidalgo casi ha desaparecido de la escena pública y hasta ahora tampoco ha sido mencionado, ni siquiera como prospecto, para ninguna encomienda en las nuevas administraciones.
Este “joven” inexperto, que es hijo de quien fungió como titular de la Secretaría de Turismo durante el Gobierno saliente, Miguel Torruco Marqués, parece haberse quedado, junto con papá, sin boleto para subir al segundo piso de la Cuarta Transformación. Pero todo puede suceder, en cualquier caso, si usted lo ve por ahí, por favor recuérdele que la ley electoral establece que la propaganda de campaña debe recogerse al término de los comicios, pues no son pocos los vecinos de colonias de la alcaldía que él aspiró a gobernar que siguen esperando el retiro de la abundante presencia del rostro y el nombre de Torruco de bardas y pendones en la demarcación.
Por cierto, otro tema lo persigue, como otros escándalos en los que se le ha visto envuelto debido a la falta de transparencia en su declaración patrimonial, Torruco Garza, y a quien se le ha vinculado a contratos gubernamentales. Torruco Garza decidió omitir información sobre algunas de sus actividades empresariales, pues aunque tiene participación en compañías como Stallion Social Media, S.A. de C.V., y Bla Bla Digital, S.A. de C.V., en su declaración como diputado federal sólo reconoció su participación accionaria en Solutions Consulting Group S.C., dejando fuera las dos primeras. Además, en su paso por la Comisión Nacional de Boxeo (Conabox), destinada a promover el boxeo como herramienta de bienestar social, se han generado rumores sobre una posible falta de claridad en el manejo de los recursos asignados. Aunque la función del organismo era fomentar este deporte, la gestión de los fondos destinados no fue debidamente transparentada. Le seguiremos contando.
ANIPAC Convención anual. La Convención Anual de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), presidida por Marlene Fragoso y dirigida por Raúl Mendoza, reunió a los actores de la cadena productiva para discutir las principales necesidades del sector, destacándose el trabajo para impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías respecto a reciclaje, energías limpias y normatividad. Al ser el estado de Tabasco sede de este encuentro considerado el más importante para el gremio, y donde se resaltaron los esfuerzos para combatir el estigma asociado al plástico mediante prácticas responsables como el reciclaje y la Economía Circular, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quien ha presenciado algunos procesos relacionados con la fabricación de plásticos, también estuvo en la inauguración. Los empresarios pueden invertir en la región, pues Tabasco ofrece oportunidades estratégicas para el crecimiento de la industria plástica. Se habla que está previsto el lanzamiento de una planta de reciclaje de PET de la que pronto se darán detalles.
Avances sostenibles. Por cierto, en otro tema de sostenibilidad, el embotellador FEMSA dejó claro una vez más su compromiso con este tema, pues cumplió su objetivo de reducir en 21 por ciento el uso de agua por cada litro de bebida producida. Este avance refleja el enfoque de la compañía hacia una operación más responsable y su papel como líder en la gestión de recursos dentro de la industria de bebidas. La validación externa de estos resultados permite que la empresa mantenga las condiciones favorables de sus bonos sostenibles, lo que es una señal clara de que esta empresa, no sólo persigue ganancias financieras, sino que también busca generar un impacto positivo en el medio ambiente y las comunidades donde opera. Esta estrategia integral coloca a la compañía en una posición de vanguardia en la industria, demostrando que la responsabilidad corporativa puede ir de la mano con el éxito financiero.
Voz en off. El Banco Sabadell ha respondido a la aprobación del Banco Central Europeo (BCE) sobre la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil lanzada por BBVA, señalando que aunque el BCE no presentó objeciones, aún falta la evaluación de los reguladores españoles. En una carta a los accionistas, Josep Oliu, presidente de Sabadell, mencionó que el BCE se centró en la solvencia de BBVA y en la operación propuesta, que incluiría una ampliación de capital para los accionistas de Sabadell si aceptan el canje de acciones. Sin embargo, los próximos pasos dependen de los reguladores españoles, específicamente la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Estas entidades evaluarán cómo afectará la operación a los accionistas de Sabadell, la competencia en el sistema financiero español, los clientes del banco y, especialmente, la financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el país. Además, el Gobierno español, que ya ha expresado su oposición a la operación debido a preocupaciones sobre su impacto en la competencia y la estabilidad financiera, tendrá un papel clave en la decisión final. Por último, serán los propios accionistas de Banco Sabadell quienes tendrán la última palabra sobre si la OPA sigue adelante. Todo puntual y claro, a lo largo del documento dirigido a los accionistas de Sabadell fechado al 6 de septiembre de 2024…