Preocupación en Nielsen IBOPE

SPLIT FINANCIERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

La creación de un comité conjunto de industria para la medición de audiencias expuestas a contenidos audiovisuales y anuncios publicitarios han llamado la atención de Nielsen IBOPE, que ante el hecho de que TV Azteca, Imagen Televisión, Omnicom MediaGroup, Televisa, Publicis Media, IPG MediaBrands y Havas a Vivendi Company, van por un mecanismo conocido internacionalmente como Joint Industry Committee (JIC), dice que su estudio de medición de audiencias es auditado por un tercero imparcial, asegurando su validez y fiabilidad. Afirma, además, que Nielsen que ha presentado nuevas soluciones a sus clientes en México en los últimos años, aunque su implementación depende de diversos factores.

Pero el documento de empresas, sin duda, le ha incomodado, porque no es la primera vez que esto llamado Nielsen IBOPE se siente incómoda por señalamientos de su extraña medición de audiencias.

Lo que hoy se quiere impulsar quiere seguir el ejemplo de países como el de Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, entre otros, que han logrado avances significativos mediante Comités Conjuntos de Industria (JIC), con la finalidad de evolucionar hacia la medición del consumo multiplataforma. Y aunque Nielsen IBOPE presume 30 años de operación exitosa en México, siempre ha sido bajo la sombra en sus operaciones. Hoy destacan clientes que siempre la han respaldo, pero, sin duda, como ellos admiten es hora de evolucionar la medición de audiencias para adaptarse al mundo multiplataforma, imparcial y objetivo que facilite la alineación de las prioridades de la industria y que vele por los intereses de todos los que la conforman. Lo que llama la atención es que primero aplaude esto que se impulsa y luego denuncia y se queja de señalamientos. La credibilidad e imagen de Nielsen IBOPE ya están desacreditadas desde hace mucho porque no llegó con el anuncio del Joint Industry Committee (JIC), y eso de líder en Medición de Audiencias, ya le quedó muy grande hace mucho. Así que el compromiso tiene que ser de todos los involucrados para que esto beneficie no sólo a ellos, sino a quienes deben entregar contenidos de calidad que aporten culturalmente al desarrollo de un país.

Resultados Elektra. Grupo Elektra anunció sus resultados del primer trimestre de 2024. Durante este periodo, los ingresos consolidados crecieron un 6%, alcanzando 44 mil 562 millones de pesos en comparación con los 42 mil 219 millones de pesos del mismo trimestre del año anterior. Los costos y gastos operativos aumentaron un 6% a 38 mil 199 millones de pesos desde 36 mil 062 millones de pesos en 2023. El EBITDA fue de 6,363 millones de pesos, un 3% superior a los 6,158 millones de pesos del año pasado, mientras que la utilidad de operación fue de 4,067 millones de pesos, un 8% más que los 3,767 millones de pesos del mismo periodo en 2023. La compañía reportó una utilidad neta de 1,721 millones de pesos, en comparación con los 459 millones de pesos del año anterior. Estos resultados reflejan el sólido desempeño y la capacidad de Grupo Elektra para mantener un crecimiento constante en sus operaciones.

Fibra Hotel Vende. Fibra Hotel cerró la venta del hotel Gamma Guadalajara por 135 millones de pesos (7.9 millones de dólares). El hotel, que consta de 195 habitaciones, tenía un valor en libros de 93 millones de pesos (5.4 millones de dólares) al 31 de marzo de este año. La empresa no reveló detalles sobre el comprador del inmueble. Fibra Hotel utilizará los recursos netos de la venta para el pago de deuda, según indicó en un comunicado. Tras esta operación, Fibra Hotel contará con un portafolio total de 85 hoteles y 12 mil 360 habitaciones.

Pacto ONU. Volkswagen de México se ha unido al Pacto Mundial de la ONU, comprometiéndose a apoyar los Diez Principios en materia de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio ambiente y Anticorrupción. Esta iniciativa de sostenibilidad empresarial promueve prácticas responsables en todo el mundo a través de un liderazgo voluntario. El anuncio coincide con el Día Internacional de la Madre Tierra y refleja el compromiso de Volkswagen de México con la sostenibilidad en todas sus operaciones, como parte de su estrategia Trascender 2030 para la movilidad sostenible en la industria automotriz.

Voz en off. Fundación Devlyn y Fundación Cimarrón firmaron un convenio para atender las necesidades visuales de más de 2 mil niñas y niños. La finalidad es conseguir que ninguno de estos niños tenga bloqueos en su educación, a causa de los problemas de visión. Bien por esta noble labor…

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