En los últimos días se filtraron fotografías que dejan ver un avión de Embraer siendo detallado para darle vida con la nueva identidad de Mexicana de Aviación. Hoy le podemos confirmar que se trata de un avión de la empresa regional TAR, que será rentado y sólo alcanzará para hacer uso con 50 personas, porque el plan de tener 10 aviones de la compañía Boeing tendrá que esperar, debido a que la transnacional de aviones ha tenido problemas en la fabricación de aeronaves.
La decisión se tomó, además, porque faltarían requerimientos como la obtención del Certificado de Operador Aéreo. El camino aún es largo para ver en los aires a Mexicana; lo cierto es que aunque se avanza en concluir la adquisición de inmuebles y un simulador de vuelos, se tiene que tener el respaldo del certificado de aeronavegabilidad, que es emitido para cada aeronave por la autoridad de aviación civil en el que esté matriculada cada unidad.
Ya se tiene el respaldo de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), recursos para 2023 y millones de pesos para 2024. La Secretaría de la Defensa, que encabeza Luis Cresencio Sandoval, tiene toda la intención de volar el 2 de diciembre, quizá sea oficial ese vuelo inaugural desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y aunque sólo será una aeronave operando, se cumplirá con el sueño del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero eso sí, no como se tenía planeado, porque hoy habrá otros factores en los que hay que poner atención, como los proveedores de servicios, la incertidumbre en los precios del petróleo, que afectan a la turbosina; el reordenamiento de slots, aunque su base sea el AIFA, y otros asuntos a lo que se tendrá que hacer frente.
Ya veremos cuál terminará por ser la ruta inaugural, porque la aspiración es que vuele a Cancún, Quintana Roo; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California; Campeche, Campeche; Chetumal, Quintana Roo; Mérida, Yucatán; Puerto Vallarta, Jalisco e Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero. Quítese usted de la mente que pueda volar a la Unión Americana, esa es otra historia, por ahora lo importante es abrir la llave de la venta de boletos y su puesta en los aires de nuestro país.
Récord en vehículos. La industria de vehículos pesados experimenta un ascenso sostenido, por lo que, para este año, apunta a superar los récord del 2019. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dirigida por Miguel Elizalde, destaca el continuo crecimiento mensual en producción, ventas y exportación, evidenciando la solidez posterior a la pandemia. Y es que es para resaltar el significativo avance de la industria, ya supera las alzas registradas en 2019.
Octubre marcó un hito con aumentos de 31.4% en ventas al mayoreo; 1.8%, en exportación y 8.5%, en producción, lo que consolida un mes con 4,651; 14,470 y 18,756 unidades, respectivamente, en comparación con 2022. Con estos datos, la recuperación es un hecho, pero no hay que confiarse. Es por esto que Expo Transporte ANPACT 2023 se posiciona como catalizador del diálogo y la estrategia para el futuro del sector automotriz y del autotransporte. Programado del 15 al 17 de noviembre en Expo Guadalajara, el evento contará con paneles de discusión, conferencias y foros que abordarán la agenda pública presente y, seguramente, dictarán la futura.
Voz en off. Bien por Fomento Económico Mexicano (Femsa), que está haciendo un extraordinario trabajo para pronto abrir todas sus tiendas Oxxo en Acapulco, luego del paso del huracán Otis. Tiene planteado que 14 tiendas estén listas para el próximo 15 de noviembre. Un punto interesante es que tiene el compromiso para continuar el envío de apoyos y lograr la reactivación del entorno social y económico del municipio.