¿Recuperación o problema para el próximo gobierno?

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Es alarmante el proceso de “recuperación” de los Hospitales Público Privados que está haciendo el ISSSTE, al mando de Bertha Alcalde. Por un lado, se afectará la capacidad operativa del sector salud en dicha institución, pero además repercutirá de manera sensible en la percepción del país y los indicadores macroeconómicos, ya que dos de ellos tienen inversión directa de empresas extranjeras. Así, el avalúo unilateral determinado por el INDAABIN no cubre ni el valor de las inversiones realizadas por los inversionistas extranjeros, por lo que se vuelve una expropiación simulada y un acto autoritario, rescindiendo contratos a largo plazo que fueron celebrados con la garantía del Gobierno federal.

Ante esto, la recuperación de los Hospitales tendrá un impacto significativo en la inversión extranjera, pues enviaría una grave señal de que sus operaciones pueden no ser seguras, una nada buena señal a la de por si baja de crecimiento por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), en su pronóstico para México en este año, al pasar ahora a 2.2% comparado con el 2.4% previsto en abril pasado.

Siguiendo con el tema de los nosocomios, éste puede provocar una disminución de la Inversión Extranjera Directa (IED), ya que los inversionistas percibirán el riesgo que conlleva hacer negocios con México.

Por otra parte, el gran reto de la gestión de la presidente electa, Claudia Sheinbaum, será garantizar a los grandes capitales la certeza de sus inversiones, del cumplimiento del marco jurídico y de la protección de los derechos de propiedad. La recuperación de estos hospitales crea incertidumbre al mercado, afectando la capacidad de México y de la nueva administración para atraer capital para proyectos de desarrollo, infraestructura y crecimiento económico. Esta recuperación también puede dañar la reputación del país entre los inversionistas y las comunidades empresariales internacionales. Puede, sin duda, verse como un signo de incertidumbre política, gobernanza débil o falta de respeto por el Estado de derecho.

Esto podría disuadir a los capitales extranjeros de comprometer capital para proyectos en México, lo que tendría una repercusión negativa en el desarrollo, tipo de cambio y el crecimiento. Este proceso erosiona la confianza en el clima de inversión que se está construyendo, haciéndolo menos atractivo para los inversionistas extranjeros que ven a la nueva administración como una gran oportunidad de crecimiento y rentabilidad. Al tiempo.

Reciclaje y Negocios. El reciclaje de plástico se ha consolidado como un pilar estratégico para la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico. La innovación y tecnificación del sector permiten posicionar a México como líder en reciclaje en Latinoamérica. Según la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), de Marlene Fragoso Guillén, se reciclan 1 millón 682 mil toneladas de plástico anualmente, cifra significativa, pero con gran potencial. Por ello, este 24 de julio, ANIPAC organizará el Segundo Encuentro de Recicladores en el Estado de México, encabezado por Delfina Gómez.

Este evento es una oportunidad clave para empresarios del sector, ya que se enfatizará sobre el valor del reciclaje y buscarán promover la inversión en tecnologías sostenibles.

Para sumar a esto, Alpla México, dirigida por Carlos Torres Ballesteros, abrirá sus instalaciones para mostrar sus procesos de reciclaje, junto con Humberto Quiroz Castillón, director regional de Sustentabilidad y VP de la Sección de Recicladores de ANIPAC. Además, contará con la participación de expertos como Jahir Mojica, Luiza Adelita de Andrade y Bernardo Greenham, quienes discutirán oportunidades de negocio y soluciones circulares.

Espaldarazo a México. La agencia estadounidense Fitch Ratings ha confirmado la nota crediticia de México en “BBB-”, el nivel más bajo dentro de la escala de grado de inversión, y ha mantenido la perspectiva en “Estable”. Esta calificación es resultado de una política macroeconómica prudente y finanzas externas estables que compensan la debilidad en gobernabilidad observada. El resultado de este espaldarazo es que nuestro país pagará intereses más bajos por su deuda y podrá continuar recibiendo inversiones de instituciones que sólo invierten en activos de grado de inversión. Lo que sí deja claro esta firma es que hay preocupación sobre las posibles reformas constitucionales impulsadas, que podrían debilitar el marco institucional de México, pero aún dice, es difícil predecir la magnitud de su impacto antes de su implementación, Fitch considera que estas reformas afectarían negativamente el perfil institucional del país.

Voz en off. La Cámara Minera de México (Camimex) tiene un nuevo presidente, se trata de Pedro Rivero González, actual director general de la minera Autlán. Asumirá el puesto en sustitución de José Jaime Gutiérrez Núñez, director general y presidente del consejo de administración de Grupo Minero Bacis. Trae un largo historial en el negocio al ser egresado de la Universidad de Columbia y vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), además de miembro del consejo directivo de Camimex, y vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León…