Julio Pilotzi

Sapica cumple 50 años

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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El Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) cumple 50 años reflejando la evolución notable de la industria del calzado, desde sus inicios hasta convertirse en un referente mundial. Este crecimiento ha sido fundamental para el desarrollo de León, Guanajuato, convirtiéndola en un epicentro global de la manufactura de calzado.

En el año de 1974 se llevó a cabo el Primer Salón de la Piel y el Calzado: Sapica, una feria que se ha venido heredando de generación en generación, que ha conjuntado la experiencia de los forjadores de la industria del calzado, reconocimiento que se entregó en la inauguración de la feria a los colaboradores de más de 35 años en la industria, combinando la visión de futuro para la industria mexicana del calzado y la marroquinería, con la energía innovadora de sus jóvenes empresarios.

 El evento inaugural sobre la edición 90, que son las que ha llevado a cabo en estas cinco décadas, dio inició con un mensaje de apertura por parte de Ale Gutiérrez, presidenta municipal de León, reconociendo la vocación zapatera de la ciudad y celebrando los 50 años de vida de Sapica, que ha sido una feria detonadora de negocios, prosperidad y crecimiento para León; siendo el oficio del calzado y la marroquinería, identidad y vocación de la ciudad, reconocida en el mundo como “La capital mundial del calzado”. De los temas fundamentales para esta industria es que afirman que no se está en contra de la importación, donde la importancia la tiene el consumidor por el derecho a elegir, pero se está en contra del daño que causan las importaciones en presunta subvaluación, el contrabando y la piratería, donde el principal reclamo es la falta de protección al sector por parte de la cuarta transformación.

La industria guanajuatense exportó a finales del año pasado más de mil millones de pesos, lo que refleja la fuerza de sus empresarios y la calidad de su producto, para que se vea el tamaño de lo que representa para la negocio maquilador y la enorme cantidad de empleos.

 

95 Años de vida. Este año, Quaker State conmemora con orgullo su 95 aniversario. Destaca la inversión en innovación tecnológica de aceites y fluidos para motores en México. Desde su llegada a la Ciudad de México en 1929 como un pequeño negocio de importación de productos lubricantes, la marca se ha consolidado como un referente en la industria automotriz, ofreciendo productos de la más alta calidad.

Cuenta con una sólida infraestructura en México, incluyendo 10 distribuidores, 62 almacenes a nivel nacional y una planta de producción en el Estado de México, con una capacidad de producción actual de 150 millones de litros al año. En 2006 estableció su Centro de Inteligencia dedicado al desarrollo y evaluación de lubricantes. Afirma que tiene el reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable en 2008, hasta su certificación ISO 9001 en 2011.

Nombramiento en Nemak. La empresa ha designado a Armando Garza Sada como presidente de su Consejo de Administración, en sustitución de Álvaro Fernández. Este relevo forma parte de una serie de modificaciones en los órganos de gobierno de Nemak, Alfa y Alpek, también involucrados en el enroque que se anunció en septiembre del 2023. También se designó a Eugenio Garza Herrera como presidente del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias y a Carlos Jiménez Barrera como secretario del consejo.

Armando Garza y Álvaro Fernández, primos hermanos que forman parte de la cuarta generación de la familia Garza Sada-Sada al frente de Alfa.

Relevo en Unilever. Donde también hubo un relevo interesante es en Unilever, que ha designado a Juan Pablo Galindo como su nuevo director general para México, a partir del 1 de marzo.

Galindo, con 23 años de experiencia en la compañía y anteriormente encargado del área de ventas en México, asume este cargo con el compromiso de seguir trabajando en conjunto con los equipos para alcanzar los objetivos de negocio sustentable. Este nombramiento se da como relevo de Lourdes Castañeda, quien ha sido promovida al cargo de directora general de Nutrición para Estados Unidos y Canadá. Unilever busca consolidar su posición en uno de los mercados más importantes para la compañía a nivel mundial.

Voz en Off. Matías Núñez Castro es el nuevo CEO de Openbank México. Con más de 25 años de experiencia en el banco, Matías ha liderado áreas clave como PyMEs y Medios de Pago, así como la dirección general adjunta de Digital e Innovación en Santander México. Su rol actual como presidente de los consejos de Administración de Getnet México y Mercadotecnia, Ideas y Tecnología (MIT) presume que lo respalda en el sector tecnológico y financiero.

Con la llegada de Openbank. Santander busca posicionarse fuertemente en el mercado mexicano, aprovechando la experiencia y liderazgo de Matías Núñez Castro para lograr una exitosa incursión en el sector bancario digital, el cual está sumamente competido…