Julio Pilotzi

El sector asegurador y su apuesta por la IA

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Hace una semana, en el Inbound de Boston y el IBM TechXchange de Las Vegas, dos eventos tecnológicos de primer nivel, se evidenció el creciente impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en diversas industrias. Sin embargo, es el sector asegurador el que puede ir un paso adelante. Y no es casual, pues este sector alcanza un valor en América Latina de 173,674 millones de dólares, tras la mejora del 11.5% experimentada el año anterior, destacando países como Uruguay, Costa Rica, Nicaragua y México.

Y es que la IA promete ser un factor de cambio sin precedentes para el mundo de los seguros. No se trata sólo de eficiencias operativas y ahorro de tiempo, sino también de una revolución en cómo se conceptualizan y ofrecen estos productos. La meta es clara: un proceso de cotización y emisión más ágil, que podría multiplicar por 100 la velocidad de las transacciones actuales. Según un análisis reciente de la firma McKinsey, la adaptación de la IA en el sector asegurador apunta a un futuro donde las cotizaciones se ofrecen en tiempo real, con pólizas emitidas casi instantáneamente.

En México, destaca la firma WOOW, el primer marketplace de seguros y servicios liderado por Margarita Zepeda Porraz. Esta insurtech mexicana, que está en fases finales en la integración de la IA en su plataforma, su enfoque tecnológico y su capacidad para vender seguros 100% en línea en un tiempo récord promedio de 3 minutos, demuestran un compromiso con este tipo de tecnologías emergentes y un entendimiento de las demandas del mercado actual. Esto sin mencionar que han venido impulsando una oferta de pólizas altamente personalizadas y adaptadas a las circunstancias únicas de cada individuo, hablamos de productos que van desde autos, mascotas, dispositivos móviles, hogar y casi todo lo que se pueda asegurar en el día a día de las personas.

Sky Mourinho. Sky de Televisa se voló la barda, literalmente mostró su músculo. En el marco de su nueva estrategia de marketing, el post de José Mourinho, el técnico portugués, actual técnico del club italiano AS Roma, acerca de que muy pronto revelaría su nuevo equipo, despertó una gran inquietud en la afición mexicana, a grado tal de que fue tendencia en redes sociales durante más de 19 horas.

Esto era entendible luego de que se esté hablando de la crisis del futbol mexicano y de la necesidad de contar con una dirección técnica muy sólida para la selección nacional, de cara al Mundial de 2026. Así que, mientras tanto, el lunes Sky presentará de manera oficial un nuevo producto, Sky +, cuya expectativa es que va a ser de gran interés para sus suscriptores.

Apoyo al deporte. Hutchison Ports México, que lleva Jorge Magno Lecona, da una muestra más de su apoyo al deporte nacional. Y es que a través de su terminal ICAVE en Veracruz, el operador portuario brindó su respaldo a la triatleta veracruzana Paola Zárate León, quien está lista para brillar en el escenario internacional. Los días 29 y 30 de octubre, Paola competirá en la categoría Junior del Campeonato Panamericano de Triatlón en Montevideo, Uruguay. No es la primera vez que la deportista se aventura en este evento de alto nivel. Gracias al apoyo de HPH, tuvo la oportunidad de debutar en esta competencia en el pasado, donde logró una impresionante posición 13.

Voz en off. Sin decir nombres, la Comisión Federal de Competencia Económica emplazó a una persona moral y una persona física por su probable responsabilidad negándose unilateralmente a vender, comercializar o proporcionar un servicio disponible y normalmente ofrecido a terceros en el mercado de la evaluación de la conformidad del mezcal. Van además por detalles que tienen que ver con la calidad, así como las características y especificaciones físicas y químicas del mezcal.