Julio Pilotzi

Sector de envase y embalaje, al alza

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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La industria de envase y embalaje tiene un valor en el mercado de 22 mil millones de dólares; de esta cifra, 29.3 por ciento corresponde al sector del plástico. Aquí cobra relevancia la necesidad de seguir utilizando este material como una alternativa para la solución de distribución de productos. Y es que, en 2022, la industria creció 5.1%, al elaborarse poco más de 14 millones de toneladas de envases en sus diferentes materiales, aunado a que ésta no ha sido ajena al tema ambiental. Al respecto, uno de los aspectos importantes dentro de la economía circular es optimizar el uso de los materiales, es decir, reducir su peso.

Precisamente este tema se tocó en la segunda edición del Congreso de Transformadores organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres y que dirige Raúl Mendoza, pues el compromiso es impulsar la reducción del impacto ambiental a través de la innovación en los procesos de transformación de productos plásticos. Por ello, también los expertos en la materia presentaron las tendencias en innovación, desarrollo y tecnología. Sin dejar de resaltar la importancia de las bolsas de plástico durante la pandemia, debido a que se incrementó la venta de alimentos con entrega a domicilio, cabe resaltar que siguen siendo la mejor alternativa, pues las de papel, además de acarrear mayores costos, impactan negativamente en el entorno.

Datos de la firma consultora El Mundo del Envase, que dirige Hiram Cruz, revelan que la industria de envase y embalaje provee al sector de alimentos y bebidas 50% del consumo, seguido del de productos domésticos y de cuidado personal, que equivalen a 15% cada uno, y el farmacéutico, que representa 10 por ciento. A pesar de que, ahora, la industria del plástico enfrenta nuevas reglas del Convenio de Basilea, donde muchos grados de dicho material no pueden comercializarse a nivel mundial sin notificación previa, a menos que sea entre los países miembros de la OCDE, esto lo ven como una ventana de oportunidad para reutilizar los residuos generados. Cabe resaltar que hay una demanda competitiva para vender plásticos reciclados entre los recicladores mecánicos existentes y los nuevos recicladores químicos. Por su parte, fabricantes como Nestlé y Unilever, entre otros, suman esfuerzos para utilizar plásticos reciclados químicamente para su uso en envases.

Llega Mercado Play. Mercado Libre llega con su propuesta de streaming; esta plataforma apuesta por arrancar un pedazo del pastel de este negocio compitiendo con Amazon Prime Video, Roku, Netflix, Star+, HBO Max, Disney+ y las que se acumulen, con un catálogo de películas, series, documentales, contenido para niños, realitys shows y TV de estudio.

Otras han apostado a esto, pero han fracasado en el intento, porque el panorama inmediato es que, hoy, todas estas plataformas están incrementando sus precios y castigando el préstamo de cuentas. Mercado Play tiene que pulir todos los errores que hoy existen en su sitio de e-commerce, para dar pasos en busca de una nueva oportunidad de negocio.

Modernización de CFE. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que encabeza Manuel Bartlett, va por la rehabilitación y modernización de siete hidroeléctricas que se ubican en seis estados, entre ellos Puebla.

Avanza con una inversión de 333.6 millones de dólares en la bolsa para este fin, porque el deseo es el incremento de la capacidad de generación de energía. Incluso en esto hay un crédito de por medio con el respaldo del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, donde, además, están involucrados los bancos JP Morgan y HSBC.

Voz en off. Una lamentable noticia en el sector automotriz es el fallecimiento del joven ejecutivo Jochen Goetz quien, con 52 años, estaba al frente de la oficina CFO de Daimler Truck. A nivel internacional se le reconocía por su estrategia de llevar al éxito a esta empresa, luego de la escisión de Daimler Truck Houdini del Grupo Mercedes-Benz.