Julio Pilotzi

Sigue Daniel Araf Hop en el ojo del huracán

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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En este espacio hemos dado puntual seguimiento al empresario Daniel Araf Hop, quien en el 2019 fue el principal blanco de una indagatoria que inició la FGR, de Alejandro Gertz Manero, por una concesión de 32 años que le otorgó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) para administrar el edificio de la antigua sede de la desaparecida PGR, en Paseo de la Reforma 211-213, y que la Fiscalía consideraba se adjudicó de manera indebida e ilegal, pues afectaba su patrimonio.

Por estos hechos, también se iniciaron procedimientos legales en contra de los funcionarios. Se sabe que Daniel Araf decidió renunciar a la concesión, para evadir el tema judicial, y aunque después de ese conflicto poco se supo de él, ahora el empresario reaparece con otra ilegalidad, pues adeuda nada más 260 millones de pesos a una subsidiaria de Crédito Real; el dinero, dicen, no lo ha querido pagar y se mantiene escondido con tal de no ser notificado de las denuncias en su contra.

Incluso trasciende entre cercanos a Daniel Araf Hop, el presuntuoso empresario del sector hotelero, que habría defraudado a Creal Arrendamiento, subsidiaria de Crédito Real, dinero que como le decimos le fue otorgado en forma de diversos créditos. El galimatías de Daniel se remonta a cerca de dos años atrás, lo que le ha traído varios procedimientos legales en su contra. No hace mucho se decía que sus cuentas se encontraban bajo embargo y se le había prohibido abandonar el país hasta que cumpla con la obligación de pago. Además, el liquidador de Crédito Real, Fernando Alonso de Florida Rivero, estaba involucrado esforzándose para recuperar el dinero adeudado por Daniel Araf Hop, el empresario se ha negado a realizar el pago y se había mantenido oculto para evitar ser notificado de los procedimientos en su contra. Pero el tema hoy va más allá, porque señalan que el dueño de las firmas hoteleras Armar Capital y Grupo Diamonds Desarrolladores, había ofrecido garantías duplicadas a Crédito Real y BBVA y bienes inmuebles de los que no era legítimo dueño, como un lote en Tulum.

Reactivación sin precedentes. La industria de vehículos pesados está viviendo una reactivación pospandemia sin precedentes, lo cual es un claro indicio de su crecimiento y fortaleza. Según cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), de Miguel Elizalde, el número de vehículos pesados comercializados en los primeros cinco meses del 2023 alcanzó su nivel más alto en 15 años. Con un total de 21,187 unidades vendidas, la cifra se encuentra apenas 262 unidades por debajo del récord alcanzado en el 2008. Si consideramos también los resultados del mismo periodo en el 2022, los indicadores siguen en aumento, con un incremento de 37.5% en ventas, 22.6% en exportación y un notable 27% en producción. Para ANPACT, este panorama positivo está directamente relacionado con el crecimiento de la demanda impulsada por el nearshoring, que ha convertido a esta industria en una protagonista clave en la nueva dinámica económica.

AIFA mantenimiento. La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) recibió el reconocimiento al Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA), como “Centro Nacional de Instrucción en Materia de Seguridad de la Aviación Civil y Facilitación” (AVSEC/FAL), esto con fundamento en el reconocimiento en el que ya ostenta como Centro Regional de Instrucción de la red de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) desde 2011.

Por cierto, en todo esto de la aviación le adelantamos que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tendrá su base de mantenimiento, su MRO, como la que tienen los de Mexicana de Aviación, en la terminal Benito Juárez. Lo que se pretende es que dé servicio a los aviones de Awesome Cargo, teniendo en primera fila a los A320, A321, B737, B777 y A330 y B767. Así que sí usted trabajo para el MRO de Mexicana de Aviación, o busca un mejor salario, apúntese que lo andan buscando para esta nueva base de mantenimiento.

Voz en off. Finalmente se le extendió a Kansas City Southern de México la prórroga de 15 años para mantener la concesión de espectro que es fundamental para las operaciones ferroviarias de 16 estados...