A cinco años de convertirse en una empresa pública, Traxión, reconocida por ser líder en movilidad, logística y cadena de suministro, presidida por Aby Lijtszain, ha triplicado sus ventas anuales que rebasan los 19 mil millones de pesos proyectados para 2022, le comento esto porque recién dio timbrazo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para festejar un lustro cotizando.
Sin duda, ha mantenido un crecimiento acelerado, rentable y una transformación en sus líneas de negocio, a la par de invertir más de 10 mil millones de pesos en crecimiento orgánico y más de 3,400 millones en adquisiciones e integraciones de cinco empresas, estos logros pese a la crisis sanitaria y económica derivada por la pandemia del Covid-19.
Además, se coloca a la cabeza en el servicio de movilidad de personas hacia y desde sus lugares de trabajo esto de forma eficiente y segura, pues al brindar soluciones a grandes empresas industriales transporta a más de 180 millones de ciudadanos anualmente. Cabe resaltar que su vasto portafolio la corona como líder en el sector. Traxión incursionó en el mercado de valores un 27 de septiembre de 2017, ese mismo día su acción cerró en 15.87 pesos, y su mayor nivel lo alcanzó el 9 de febrero de este año al posicionarse con 37.07 pesos por título.
Por otra parte, en este año ha realizado dos adquisiciones importantes una fue en agosto con la compra de Medistik por poco más de 1,557 mdp, esta empresa es reconocida en servicios logísticos 4PL de medicamentos y accesorios médicos; la segunda fue en septiembre, donde compró el 90% de las acciones de V Modal por un monto de 102.5 mdp, de los cuales 62.5 mdp los pagó en efectivo y el resto en acciones. Ambas fueron para incorporar servicios intermodales en su portafolio y acrecentar sus líneas de negocio asset-light, por lo que, no se descarta que en los próximos años el panorama del negocio y las oportunidades de expansión sigan al alza de forma eficiente y rentable.
Bajo este contexto, queda asentado que Traxión tiene un balance sólido, una posición de efectivo confortable y una estructura de capital adecuada, para apostar por sus próximos objetivos de negocio.
Mipymes Pemex. Resulta que Petróleos Mexicanos (Pemex), a cargo de Octavio Romero Oropeza, logró que las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes), aumenten en su cartera de proveedores y contratistas. De acuerdo con datos de la empresa productiva del Estado, en el primer trimestre del 2022, las contrataciones que realizó a este tipo de empresas alcanzaron un monto de 11 mil millones de pesos, esto es 120% más a lo reportado en el mismo periodo del año previo.
Ésta, sin duda, es una buena noticia, ya que impulsar y promover a las Mipymes, que conforman más del 99% de todos los negocios que hay en el país, ha sido un reto transexenal, que al menos en Pemex por fin se está cumpliendo y ha sido resultado de la implementación de diversos programas y mecanismos entre los que destacan el de Autoevaluación de Competitividad Empresarial (ACE), mismo que se espera siga beneficiando a más empresas de este tipo.
Enfermedades raras. Ya veremos cómo le cae a la 4T la propuesta de la senadora Josefina Vázquez Mota, que presentó un Punto de Acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad General, para que actualicen el catálogo de enfermedades raras e incorporen mayores acciones para la detección temprana y tratamientos para los pacientes diagnosticados con enfermedades raras, así como que se implementen políticas públicas específicas en materia de estas enfermedades, que se fomente la disponibilidad de medicamentos huérfanos y que se tomen las medidas necesarias para que éstos estén a disposición para la población que los requiera. La pandemia ha dejado huella y deterioro importante en la salud de los mexicanos.
¿La escucharán?