Julio Pilotzi

Votación crucial en Monte de Piedad

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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El Nacional Monte de Piedad, cuya administración encabeza Javier de la Calle, se perfila a un nuevo episodio, luego de su momento crítico que lo hizo llegar a una huelga que hoy los tiene en un mal momento de imagen empresarial, porque siendo una institución de asistencia privada sin fines de lucro, dicen ellos, cruzan los dedos para que prospere la reestructura del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), con el objetivo de modernizar su operación prendaria y mantener su relevancia como agente de cambio social hacia el desarrollo sostenible.

Apuestan a que, con este punto de inflexión, se dé un proceso de transformación profunda para adaptarse a los desafíos y necesidades de la actualidad.

Este proceso de cambio involucra un diálogo continuo y constructivo entre la institución, los representantes sindicales y diversas instancias gubernamentales, incluyendo a la Secretaría de Trabajo (STPS). Por ello, tras el estallido de una huelga, las negociaciones se intensificaron, llegando a un acuerdo preliminar entre las partes, el cual busca garantizar la viabilidad de Nacional Monte de Piedad para continuar cumpliendo su misión de asistencia. En este caso, los trabajadores han sido parte fundamental para la lucha de los intereses por señales de faltas de respeto a los mismos trabajadores, donde tuvo que llegar el tema a la mañanera del Presidente para que intervinieran autoridades laborales en el asunto. Pero también, en Monte de Piedad muestran interés en que, bajo la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores ratifiquen el acuerdo y se levante la huelga, con lo cual la institución podrá reanudar sus operaciones y avanzar con la modernización urgentemente necesaria. Las mesas de diálogo con el Tribunal Laboral y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral han desembocado, por lo pronto, en un acuerdo entre los representantes de las partes, que otorga viabilidad a la labor del Monte para seguir honrando su misión de ayudar a quien lo necesite.

De esta manera, las autoridades pueden, en el marco de la normativa establecida por la Ley Federal del Trabajo, convocar a una votación para que los trabajadores avalen el acuerdo y se levante la huelga. Hoy se habla de libertad y pleno ejercicio de los derechos de los empleados de esta prendataria. Habrá que seguir atentos a esto, que es de gran relevancia para la población, por la gran confianza que han depositado en esta institución.

Deja BMV y va a Biva. Grupo Bafar va por concretar su decisión de completar la cancelación de su listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para inscribirse en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) el próximo 8 de marzo del 2024. Este cambio marca el final de casi tres décadas de listado en la BMV, desde su colocación en 1996. Este plan de migración inició en enero y experimentó un breve aplazamiento para cumplir con los requerimientos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La empresa, conocida por marcas como Sabori y Parma, busca expandir su presencia y aprovechar las oportunidades que ofrece Biva en su evolución bursátil.

Rango constitucional ferroviario. Interesante propuesta del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, que confirma la reforma planteada al artículo 28 de la Carta Magna, que propone elevar a rango constitucional y reconocer el transporte ferroviario de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo nacional. Va por atender las necesidades de la ciudadanía en materia de movilidad, garantizando a los mexicanos un medio de transporte seguro, eficaz, sustentable, sostenible y competitivo. La búsqueda del Estado mexicano es retomar el derecho de utilizar las vías ferroviarias que son de la nación y, así, poder otorgar concesiones a empresas privadas o asignaciones a empresas públicas para llevar a cabo el impulso e implementación del servicio público de transporte de pasajeros.  Hoy hay manifestación de interés de las principales empresas concesionarias de carga (Ferromex, Ferrosur y KCSM) en 8 rutas ferroviarias del país para participar en el proceso de implementación para brindar el servicio de pasajeros.

Voz en off. El Puerto de Liverpool confirmó que Max David Michel dejará la presidencia del Consejo de Administración, al alcanzar la edad de jubilación, tras 21 años en el cargo. El relevo será por un experimentado, que es el actual director general, Graciano F. Guichard. Este cambio, que será formalizado por los accionistas el 12 de marzo, marca la primera vez en dos décadas que la cadena experimentará modificaciones en sus niveles más altos. Guichard ascenderá a presidente y Enrique Güijosa Hidalgo, actual director de Finanzas, ocupará su puesto como director general. Gonzalo Gallegos Martínez reemplazará a Güijosa Hidalgo como director de Finanzas. Madeleine Bremond fue ratificada como vicepresidenta del Consejo deAadministración. Habrá que estar atentos al lugar que dejará Michel en el consejo, pero será uno de la estructura de su administración.